Sigue La WSigue La W

Tendencias

Actores recuerdan a Carlos 'El Gordo' Benjumea

Este jueves falleció el actor de cine, televisión y teatro a sus 80 años.

Este jueves falleció el actor de cine, televisión y teatro a sus 80 años. . Foto: Colprensa

Este jueves falleció el actor de cine, televisión y teatro a sus 80 años. . Foto: Colprensa(Thot)

Este jueves 13 de mayo falleció Carlos 'El Gordo' Benjumea a sus 80 años. Aún se desconocen la causa de la muerte del actor de cine, televisión y teatro.

Sin embargo, Benjumea sufría de insuficiencia renal desde hace varios años y estaba sometido a diálisis.

En diálogo con Sigue La W, Julio César Luna, actor y director, se refirió al fallecimiento de Carlos ‘El Gordo’ Benjumea. "Se fue mi amigo, mi hermano, mi compadre, la persona que amaré toda mi vida. Compartimos tantos momentos juntos, buenos y malos. Soy padrino de su hijo. Nos unían muchas cosas. Siempre emprendió con mucha decencia sus trabajos. Era un mamador de gallo profesional, con mucha calidad y altura, incapaz de decir un comentario soez. Éramos muy unidos. Lo quise mucho. Estoy destrozado, por decir lo menos”.

Luna contó una de las tantas anécdotas que vivieron juntos: “Una vez salíamos de una convención, de una discoteca de Colgate. Llevábamos unos vinos de más, pero estábamos bien. Uno se cuidaba mucho de ir rápido (en el carro). En una curva, el Gordo se me salió (por la puerta) y lo agarré de la corbata. No sé cómo no se me fue. A veces me hacía morisquetas mientras grababa y no podía contener la risa”.

Sobre el país, Luna afirmó que Benjumea “estaba a favor de los débiles, hablaba de la represión. Con él encabezamos la primera huelga que hicimos los actores en el año 1972 a las programadoras, todo el gremio colaboró. Al final ganamos nuestros pedidos. El Gordo luchaba por la libertad de todo el mundo”.

Por último, habló de sus dotes como actor: “El Gordo’ era un cómico genial, un hombre que no se le notaba la comicidad, no tenía que hacer gestos exagerados, ni caras, ni groserías en escena para que uno se muriera de la risa”.

Le puede interesar:

Por su parte, María Eugenia Penagos, actriz, dijo que “experimento tanto dolor y tanta tristeza con la partida de ‘El Gordo’ Benjumea, añadiendo que “fue amigo de muchos y conocido por todos, marcó todas las generaciones. Nos unía un gran cariño, era merecedor de todos los homenajes. Tenía magia, carisma. Había que quitarse el sombrero ante él como comediante”.

Sobre su historia con Benjumea, Penagos recordó que “hacía la esposa de él (en un programa de Televisión). Siempre que estábamos detrás de cámara, era como un recuento de toda esta vida vivida por él. Me encantaba escucharlo. Iba creando cada una de las obras, lo admirábamos con esa expresión corporal tan maravillosa. Todo formaba parte de su actuar, de su ser, de transmitirle al público simpatía y cosas maravillosas. Recuerdo con mucha emoción esos días en los que pudimos hablar de tantas cosas”.

Benjumea nació en Bogotá el 27 de enero de 1941. Murió con 80 años. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Realizó producciones muy conocidas como Recordarás mi nombre, Tiempo final, Vendaval, Yo y tú, , regalo de Fernando Gaitán para él; Isabel me la veló, Alicia en el país de las mercancías, La madre, Fuego verde, Amor en custodia, Don Camilo, Un ángel llamado Azul, Antón García, Los Pérez somos así, Hasta que la plata nos separe, Perder es cuestión de método, El inmigrante latino, Padre por accidente, El taxista millonario, Bonaparte investigador privado, Colombia Connection, Esposos en vacaciones, El río de las tumbas, y muchas más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad