Hora del RegresoHora del Regreso

Tendencias

Barniz de Pasto, Mopa-Mopa, asume el reto del relevo generacional de la técnica artística

El martes, este arte propio de Putumayo y Nariño, fue reconocido como patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Barniz de Pasto, Mopa-Mopa, asume el reto del relevo generacional de la técnica artística

Barniz de Pasto, Mopa-Mopa, asume el reto del relevo generacional de la técnica artística

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4095645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barniz de Pasto. Foto: Colprensa

La tradicional técnica decorativa del sur del país, fue incluido en la lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguarda de la Unesco. La candidatura contó con todos los votos a favor del Comité del Patrimonio Inmaterial de la organización.

En los micrófonos de La Hora del Regreso, Paola Cupacan, artesana diseñadora de joyas que se especializa en la elaboración a mano de diseños únicos decorados con barniz de Pasto Mopa-Mopa resaltó la importancia de este reconocimiento para la región y aprovechó para mencionar los retos presentes para el desarrollo de la actividad.

El relevo generacional del conocimiento de la técnica es el reto más grande que tenemos, con esta distinción ahora se puede pensar en escuelas o talleres donde los sabios puedan enseñar a nuevas generaciones esta tradición de nuestros ancestros". La artesana además celebró que esta inclusión asegura una participación más robusta en convocatorias propias de los elementos clasificados como patrimonios inmateriales en el mundo.

“Esta declaración nos permite presentarnos a más convocatorias a nivel mundial y nacional. Ahora podemos formar parte de las economías naranjas y todos los programas de este tipo ofrecidos por el Gobierno, y así aumentar el presupuesto destinado para este tipo de actividades", afirmó.

Escuche más de La Hora del Regreso:

El arte Mopa-mopa es originario del sur de Colombia y norte de Ecuador. Es una técnica desarrollada por los indios Quillacingas y se cree que tiene aproximadamente 2000 años de existencia. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad