Tendencias

Cinco consejos para convivir en pareja en medio de la pandemia

En el aislamiento cobró gran relevancia la discusión sobre la violencia intrafamiliar. En W Radio le presentamos algunos consejos de expertos para garantizar una buena convivencia.

Según estudios, la violencia psicológica es la más vivida por las familias colombianas. Foto: Getty Images / DJELICS

Según estudios, la violencia psicológica es la más vivida por las familias colombianas. Foto: Getty Images / DJELICS(Thot)

Una preocupación que ha sido recurrente desde el inicio de la pandemia del COVID-19, que obligó a cierres y confinamientos estrictos de forma repentina no solo en Colombia sino en el resto del mundo, es la convivencia en pareja.

Por cuenta del coronavirus, la convivencia en familia dio un giro de 180° al obligar a muchas parejas a cohabitar la mayor parte del tiempo juntos, si bien para muchos se convirtió en una oportunidad para conocerse mejor o pasar más tiempo de calidad juntos. Algunas, incluso, lo tomaron con humor desde el principio.

El día uno del trabajo en casa con mi esposo va muy bien: ¿Siempre has hecho ese sonido con tus dedos? Tap, tap, tap

Trabajar desde casa debido al coronavirus me ha enseñado que mi novio de 24 años no sabe cómo hacer pasta. Primero la puso en la olla. Seca. Sin agua.

Sin embargo, algunas parejas también enfrentaron problemas de convivencia durante el aislamiento, ya que estudios han reflejado que la violencia psicológica es la más vivida por las familias colombianas.

En diciembre de 2020, trascendió la investigación titulada ‘Violencia Intrafamiliar y de pareja durante el aislamiento social en Colombia’, realizada por el Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana y que contó con la participación de 1.022 colombianos.

Dicha medición abordó cuatro tipos de violencia intrafamiliar o doméstica: psicológica, física, económica y sexual. De este modo, los resultados reflejaron que, para un 59,6% de los participantes, en el caso de personas víctimas de agresión por un familiar, el tipo más reportado es la violencia psicológica. Además, este fenómeno afecta tanto a hombres (56,1%), como a mujeres (61,8%).

En cuanto a la violencia económica, cuyos resultados tampoco son muy alentadores porque ocupan el segundo lugar del total de casos (en un 33,1%), son las mujeres (36%) quienes más la padecen en comparación con los hombres (28,4%).

En tercer lugar, se encuentra la violencia física (21,2%) en cuyo caso son las mujeres (21,7%) las más afectadas frente a los hombres (20,6%).

Ante estos índices, en 2021 sigue siendo igual de importante trabajar en garantizar que la vida en pareja durante el aislamiento sea sana y asertiva. Para ello, Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, emitió una serie de recomendaciones desde su cartera para mantener la armonía en estos momentos en los cuales la comunicación fluida, el establecimiento de reglas básicas, la paciencia y la prudencia desempeñan un papel importante.

En La W rescatamos las más importantes:

  1. Resaltar los aspectos positivos de la relación en pareja: Hágase las siguientes preguntas: ¿usted y su pareja tienen en cuenta las ansiedades o preocupaciones del otro y le ayudan a sobrellevarlas? ¿Las situaciones absurdas detonan su sentido del humor cómplice? Como ahora los traslados a los sitios de trabajo o estudio no son un inconveniente, aprovechen para conversar más, jugar en familia, ver series o películas, hacer ejercicio o sostener relaciones sexuales.
  2. Respetar el espacio personal: Es probable que las personas deseen estar solas, así que la recomendación es que no tema decírselo a su pareja. Así, juntos podrán llegar a acuerdos sobre cómo lograr este espacio con el apoyo del otro. A lo mejor su pareja también lo necesita.
  3. La comunicación es clave: A pesar de que los hábitos de una persona son muy difíciles de cambiar, es normal que las personas asuman que sus parejas deberían cambiar las cosas que molestan en sus conductas. Así que debe conversar de manera serena y empática con su pareja para llegar a acuerdos, proponiéndole algunas estrategias para lograrlo. Incluso, es buena idea elogiar los esfuerzos de la otra persona por alcanzar esos cambios.
  4. Horarios para todo: Defina sus horarios de trabajo, en caso de que se encuentre trabajando desde casa, así como es importante fijar plazos para las tareas de la casa. No permita que el trabajo o el estudio le roben tiempo de calidad en familia.
  5. Sea parte de la solución, no del problema: En medio de esta pandemia, que ha generado gran preocupación para todos, es normal que haya tensión por el estrés y los cambios abruptos. Las noticias tampoco ayudan. Pero siempre recuerde que para discutir se necesitan dos: si usted reconoce a su pareja cuando “quiere pelear”, evite que el altercado escale. Lleguen a acuerdos de cómo hacerse saber entre ustedes que están al borde de su propio malestar para evitar discusiones mayores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad