Comandante del Endevour espera visitar Colombia después de finalizar la misión
En diálogo con La W, el Capitán de la misión Endevour, coronel George Zamka, comentó que tiene ubicadas a Cali, Medellín y Bogotá en su sistema de posicionamiento espacial y que intentará tomarles una foto desde el espacio.

Foto de EFE(Thot)

En diálogo con La W, el Capitán de la misión Endevour, coronel George Zamka, comentó que tiene ubicadas a Cali, Medellín y Bogotá en su sistema de posicionamiento espacial y que intentará tomarles una foto desde el espacio.
Recordó la fruta y los pasteles de “El Tejadito” en Medellín, el entusiasmo e inteligencia de los niños colombianos durante su visita en 2008 y afirmó que espera volver al país después de la misión.
Zamka habló sobre la misión que tendrá una duración de 13 días y durante la cual estará a cargo del manejo de la nave, las computadoras y el sistema de ambiente.
Explicó que una vez dentro de la Nasa realizó un entrenamiento de cuatro años en sistemas espaciales para ser miembro de tripulación del transportador. Su formación como oficial astronauta inició en el 2008 y tenía como requisito 1500 horas de vuelo en aviones de combate.
Comentó los objetivos de la misión, entre los cuales se encuentran el transporte del nodo Tranquilidad para atrancarlo en la parte izquierda de la estación espacial internacional; trasladar la cúpula (una estructura de 7 ventanas para observar el espacio) de la sección izquierda a la parte inferior del nodo; y finalmente trasladar los sistemas de medio ambiente del laboratorio al nodo.
En cuanto a las diferencias del transbordador Discovery y el Endevour, Zamka explicó que este último cuenta con un sistema de GPS que incorpora nueva tecnología.
Habló acerca del día a día en la misión, que incluye la preparación de los uniformes y los alimentos, los almuerzos que se realizan durante el tiempo de trabajo y las dos horas que tienen libres al final del día para cenar. También explicó la dificultad que implica dormir en el espacio, para lo cual tienen destinadas ocho horas al día, de las cuales suelen dormir solo seis debido a que “dormir en el espacio es un poco difícil porque nuestro cuerpo siente que estamos cayendo durante el tiempo que estamos durmiendo”, comentó el Capitán Zamka.
Afirmó que de noche se pueden ver claramente las luces de las ciudades y que es muy difícil ver estructuras como la muralla china, él personalmente no las ha visto.






