Tendencias

Conozca la lista de centros de apoyo psicológico gratuitos en Colombia

En medio crisis social que se está viviendo, algunos se han visto seriamente afectados y requieren de acompañamiento profesional para tratar las alteraciones del bienestar mental.

Conozca la lista de centros de apoyo psicológico gratuitos en Colombia. Foto: Getty Images

Conozca la lista de centros de apoyo psicológico gratuitos en Colombia. Foto: Getty Images(Thot)

La ley 1616 de 2013 define la salud mental como un estado dinámico “que se expresa en la vida cotidiana, a través del comportamiento y de la interacción, de manera tal que permite a los sujetos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.

"Una persona debe tomar la decisión de ir a terapia si siente que su situación emocional esta interfiriendo o deteriorando su vida en varios aspectos, en la familia, en el trabajo, con la pareja, en lo académico. Si la persona ve obstaculizado su desarrollo personal y siente que no tiene las herramientas para afrontarlo, debe buscar apoyo psicológico", asegura Thatyana Peláez, psicológa especializada en neuropsicología y educación. 

Lea aquí: Síntomas de estrés a los que debe prestarle atención; podrían advertirle sobre su salud

Sí bien es cierto que recurrir a ayuda profesional para atender afecciones a nivel mental ha sufrido de estigma, también se debe resaltar que más personas involucran dentro de sus prioridades solicitar apoyo psicológico por diversos motivos.

Cabe destacar que este servicio puede no ser de fácil acceso para un porcentaje de la población colombiana que no cuentan con alguna EPS, sea regimen contributivo o subsidiano, o la facilidad econmómica para pagar una consulta particular.

Es por esto que a nivel nacional entidades gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades han brindado a la comunidad un servicio de apoyo psicológico gratuito presencial, por medio de líneas telefónicas o chat virtuales. 

Le puede interesar: Fatiga pandémica, un problema de salud mental público que afecta a la población mundial

A continuación, podrá encontrar en el siguiente documento los lugares y líneas de los diferentes centros de apoyos psicológicos algunos departamentos y ciudades de Colombia:

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad