Escuche ahora

Peláez y De Francisco En La W

Con Martín de Francisco y Hernán Peláez.


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Esta es la película colombiana que inaugurará los autocines

Para los autocines en diferentes ciudades de Colombia llegará la película animada Tundama.

Película animada ‘Tundama’.. Foto: Colprensa

El largometraje colombiano animado en 3D, producido por los hermanos Edison y Diego Yaya, será una de las primeras películas en proyectarse en los autocines que comienzan a funcionar en Colombia durante el mes de julio.

Para la llegada de los autocines en diferentes ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Cajicá, Tunja, Barrancabermeja, entre otros, llegará la película animada ‘Tundama’. Esta iniciativa en pro de la economía, la cultura y la cinematografía unió distribuidores, técnicos, empresas independientes y empresarios emprendedores por fuera de la industria del cine para poner en marcha este proyecto que exhibirá entre otras, películas colombianas en todos sus géneros.

‘Tundama’ es una historia épica de honor, amor, acción y heroísmo narrada en lengua chibcha. Cuenta la historia del cacique Tundama que con el insaciable anhelo de libertad lucha por su gente y defiende su cultura ante la llegada de un adversario más fuerte y más preparado para la batalla, los pueblos enfrentaron sus miedos con valentía y desafiaron la tiranía. En medio de este choque las familias vivieron momentos difíciles, los niños se preparaban para asumir el legado y rescatar sus creencias.
 
“Tundama es entretenimiento, pero tiene un alto componente cultural que lleva a la gente a pensar en sus raíces, a cómo pudo haber sido esa historia. La película nos habla del amor por la naturaleza y la conexión ancestral que existe, el amor por la familia, su importancia, y cómo debemos afrontar los problemas y la adversidad”, comentó Edison Yaya, uno de sus directores.

El largometraje boyacense tuvo un arduo proceso de investigación de 3 años y medio para construir un guión que relatara una historia dinámica y así representar los personajes y entornos respetando la historia con un aporte gráfico. Su story board contó con más de 3.000 dibujos, las voces de los personajes fueron grabadas con un grupo de actores profesionales, la composición musical y el sonido cuenta con instrumentos de viento para darle naturalidad a la composición junto con sonidos en lugares poco convencionales con el fin de generar impactos.

Le puede interesar:


‘Tundama’ fue dirigida por Edison y Diego Yaya, producida por Dagamedia Studio ubicada en Tunja y tuvo la participación de un equipo de 75 personas, entre ellas un investigador que fue quien se encargó de la traducción del guion al lenguaje nativo de la cultura Muisca. “Queremos que la vean en familia, que los niños desarrollen un sentido de pertenencia y que sintamos orgullo de nuestro pasado y de esa historia que no nos han contado”, dijo Edison.
 
En la producción estuvo a cargo de Dago Media Audiovisuales S.A.S, y contó dentro de su equipo de su equipo de realización con Edison Yaya como productor ejecutivo y en el reparto Leonardo Castellanos, Zulma Rincón, Omar Moyano, Óscar Peraffán, Magdalena Sánchez, Martha Huertas y Camilo Mejía.
 
Es distribuida por Alterna Vista SAS, empresa que ofreció sus conocimientos y sus películas, para apoyar el proyecto completo de los autocinemas, con la consigna de que se tuviera presente el cine hecho en Colombia.

En este proyecto la distribuidora contará con cuatro títulos colombianos, con personal y actores colombianos: ‘Mi pasión por David’ (2012) de Iván Zuluaga, ‘Retratos de reconciliación’ (2018) de Rubén Monroy y Carlos Santa, ‘Cuando los hombres quedan solos’ (2019) de Fernando Martínez y la que inaugurará los autocines en el mes de julio ‘Tundama’.
 
Se espera que luego de su paso por las pantallas de los autocinemas, ‘Tundama’ se exhiba en la academia, museos, regiones y buscará explorar el mercado internacional, para lo cual ya fue subtitulada en inglés.