W Fin de SemanaW Fin de Semana

Tendencias

Glow With the Flow, el proyecto de empoderamiento menstrual para las mujeres Wayúu

Natalia Bertel, COO de Fundación Hilo Sagrado, habla en W Fin de Semana sobre la fundación que lleva 6 años trabajando con las comunidades Wayúu.

Glow With the Flow, el proyecto de empoderamiento menstrual para las mujeres Wayúu

Glow With the Flow, el proyecto de empoderamiento menstrual para las mujeres Wayúu

07:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4176383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia de una mujer Wayúu en Colombia. Foto: Getty Images

Natalia Bertel, COO de Fundación Hilo Sagrado, fundación que lleva 6 años trabajando con las comunidades Wayúu, habló en W Fin de Semana sobre el proyecto que lidera para empoderar a las mujeres en La Guajira. Se trata de un modelo en el que buscan el aporte y reconocimiento a través de proyectos económicos sostenibles y con educación.

Se trata de "Glow with the Flow", un proyecto que nació luego de encontrar que las mujeres no cuentan con implementos sanitarios en sus días de la menstruación, un ciclo que generalmente ocurre cada 28 días. En ese contexto, se pusieron a la tarea de desarrollar una estrategia para permitir las mujeres llevar una vida cómoda en esos días.

"Queremos brindar dignidad menstrual a las mujeres de la comunidad. Nos dimos cuenta que en los días de su menstruación no tienen acceso a productos sanitarios porque viven lejos o no tienen ingresos", aseguró Bertel.

Por esa razón, identificaron que algunas mujeres pertenecientes a la comunidad Wayúu suelen interrumpir sus actividades diarias, dejar de ir a la escuela o compartir con sus familias para encerrarse en casa por el estigma de la menstruación. Por eso, desarrollaron en conjunto unos talleres.

Lea también:

En compañía de otras empresas como Abury Foundation, Caring For Colombia Foundation, Somos Martina, y Kora Mikino Mestruation Panty crearon una prenda de higiene íntima para que ese conocimiento sea replicado por otras mujeres Wayúu.

"Formamos a 16 mujeres para enseñarles a hacer pantys menstruales para que después lo podamos implementar con la comunidad", aseguró la COO de Fundación Hilo Sagrado.

Finalmente recordó la importancia económica para ese tipo de proyectos, pues necesitan 9 mil euros para el desarrollo de sus actividades. Hasta el momento han recaudado 5 mil y esperan llegar a la meta a través de causas benéficas.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Natalia Bertel, COO de Fundación Hilo Sagrado sobre el proyecto "Glow with the Flow".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad