Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

“Juicio Universal”, el libro que filtra información desconocida del Vaticano

Gianluigi Nuzzi, periodista y escritor italiano, manifestó que en su libro se narra la forma en la que el Vaticano ha escondido los escándalos para proteger su imagen.

Hay que imaginarse que el papa es un jefe de Estado o el presidente de una compañía y tiene ciertas doctrinas que debe cumplir: Gianluigi Nuzzi. Foto: Getty Images

En diálogo con La W, el periodista Gianluigi Nuzzi conversó sobre su libro titulado “Giudizio Universale” (Juicio Universal) presentado en los últimos días, sobre la presunta difícil situación económica al interior del Vaticano. En su investigación, Nuzzi ha señalado que esta información ha sido corroborada por personas cercanas al máximo jerarca de la iglesia católica, el papa Francisco.

El texto hace parte de una serie de documentos que han generado polémica, como el caso de “Viacrucis” y “Su Santidad”, este último basado en cartas presuntamente filtradas por personas cercanas al papa emérito Benedicto XVI. Este recoge lo que sería parte de los informes económicos de la Santa Sede, en el que se haría evidente una preocupación por un déficit y un riesgo de insolvencia.

Según el autor, los órganos financieros del Vaticano habrían presentado un informe que develaría un resultado financiero de menos del 67%, según señaló el mismo autor a medios internacionales. Además, revela que una importante parte de los bienes de la iglesia no están siendo utilizados, y que incluso generan balanza negativa para las finanzas en Roma.

“Sobre los 200 millones de euros destinados a comprar inmuebles hay una investigación; pero el Vaticano teme tanto el daño a su reputación, que nunca revela detalles de las investigaciones”, precisa Nuzzi en este medio.

También aclara cuál ha sido el rol del papa Francisco en medio de esta investigación: “Hay que imaginarse que el papa es un jefe de Estado o el presidente de una compañía y tiene ciertas doctrinas que debe cumplir. Ha tratado de hacer reformas, pero hay mucha resistencia interna”.

El texto del periodista Nuzzi también aborda el caso de los malos manejos o utilización irregular del llamado fondo del “Óbolo de San Pedro”, escenario que recoge las donaciones de los católicos destinadas a obras de caridad, y que estarían siendo usados en parte para el funcionamiento de la curia vaticana.

------------------------------

Lea en La W: