Hora del RegresoHora del Regreso

Tendencias

‘La sombra de Orión’, el primer relato de la guerra urbana que se vivió en Medellín

Por los micrófonos de La Hora del Regreso pasó su autor Pablo Montoya, que en esta novela busca darle un rostro a las víctimas de la Operación Orión.

‘La sombra de Orión’, el primer relato de la guerra urbana que se vivió en Medellín

‘La sombra de Orión’, el primer relato de la guerra urbana que se vivió en Medellín

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4107147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comuna 13 de Medellín. Foto: Getty Images

Desde hoy, este libro está disponible en todas las estanterías y en las páginas web de las librerías del país. La próxima semana será su lanzamiento oficial. 

Pablo Montoya, nacido en Barrancabermeja y criado en el seno de una familia paisa, narra en esta novela la Operación Orión, llevada a cabo entre el 16 y 17 de octubre de 2002, en el sector de San Javier, popularmente conocida como la Comuna 13, de Medellín.

Después de varios años malviviendo en París, Pedro Cadavid, el personaje de este libro, regresa a Medellín a trabajar como profesor universitario y se encuentra con una ciudad conmocionada. Con un tinte autobiográfico, Montoya asegura que "aunque la novela es una ficción, si retomo algunas experiencias personales. Yo mismo viví en París y regresé al país en el momento en el que Álvaro Uribe llegó a la presidencia en el 2002 y solo un tiempo después ocurrió la Operación Orión".

Escuche más de La Hora del Regreso:

El operativo que buscaba acabar con la presencia de grupos de Milicias Urbanas de las guerrillas de dejó 80 civiles heridos, 17 homicidios cometidos por la Fuerza Pública, 71 personas asesinadas por los paramilitares, 12 personas torturadas, 92 desapariciones forzadas y 370 detenciones arbitrarias, según la Corporación Jurídica Libertad. 

Con un juicioso trabajo de campo, Pablo Montoya buscó a las madres, sobrinas y abuelas de las víctimas de este hecho, para tratar de darle un rostro a las personas desaparecidas y "crear un catalógo, que es el primer objetivo de esta novela, y rendir un homenaje a todos aquellos que vivieron este terrible suceso".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad