Ciudades

Selecciona tu emisora

‘La sombra de Orión’, el primer relato de la guerra urbana que se vivió en Medellín

Por los micrófonos de La Hora del Regreso pasó su autor Pablo Montoya, que en esta novela busca darle un rostro a las víctimas de la Operación Orión.

Comuna 13 de Medellín. Foto: Getty Images

‘La sombra de Orión’, el primer relato de la guerra urbana que se vivió en Medellín

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde hoy, este libro está disponible en todas las estanterías y en las páginas web de las librerías del país. La próxima semana será su lanzamiento oficial. 

Pablo Montoya, nacido en Barrancabermeja y criado en el seno de una familia paisa, narra en esta novela la Operación Orión, llevada a cabo entre el 16 y 17 de octubre de 2002, en el sector de San Javier, popularmente conocida como la Comuna 13, de Medellín.

Después de varios años malviviendo en París, Pedro Cadavid, el personaje de este libro, regresa a Medellín a trabajar como profesor universitario y se encuentra con una ciudad conmocionada. Con un tinte autobiográfico, Montoya asegura que "aunque la novela es una ficción, si retomo algunas experiencias personales. Yo mismo viví en París y regresé al país en el momento en el que Álvaro Uribe llegó a la presidencia en el 2002 y solo un tiempo después ocurrió la Operación Orión".

Escuche más de La Hora del Regreso:

El operativo que buscaba acabar con la presencia de grupos de Milicias Urbanas de las guerrillas de dejó 80 civiles heridos, 17 homicidios cometidos por la Fuerza Pública, 71 personas asesinadas por los paramilitares, 12 personas torturadas, 92 desapariciones forzadas y 370 detenciones arbitrarias, según la Corporación Jurídica Libertad. 

Con un juicioso trabajo de campo, Pablo Montoya buscó a las madres, sobrinas y abuelas de las víctimas de este hecho, para tratar de darle un rostro a las personas desaparecidas y "crear un catalógo, que es el primer objetivo de esta novela, y rendir un homenaje a todos aquellos que vivieron este terrible suceso".

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?