Ciudades

Selecciona tu emisora

Libro explora la migración de una familia polaca por el Holocausto a Colombia

El periodista colombiano Jacobo Celnik navega en su obra, "El pintor de Auschwitz", los primeros pasos de su familia, que llegó al país huyendo de los nazis.

Jacobo Celnik es conocido como investigador y periodista de asuntos musicales. Foto: Jacobo Celnik - Archivo personal (cortesía)

Jacobo Celnik es conocido como investigador y periodista de asuntos musicales. Foto: Jacobo Celnik - Archivo personal (cortesía)

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Jacobo Celnik, quien es conocido como investigador y periodista de asuntos musicales, se embarcó en una nueva pesquisa en la que su objetivo de encontrar las piezas perdidas del pasado de su familia migrante de Polonia, que llegó a Colombia en años 30 al puerto de Barranquilla, huyendo del antisemitismo polaco y del horror del Holocausto.

Celnik le contó a La Hora del Regreso que reconstruir el pasado de su familia fue todo un reto porque no tenía la suficiente información, pero fue precisamente esto lo que lo llevó a explorar y encontrar un dato que cambiaría la historia de su familia para siempre.

Escuche más de La Hora del Regreso:

"Mi bisabuelo Josef Celnikier, que fue el pilar de la familia en Auschwitz, sobrevivió debido a su arte. La historia del libro se centra en su supervivencia y los impases de la situación vivida en los campos de concentración en Polonia", afirmó.

Dentro de su investigación, pudo determinar que Josef era pintor y fue obligado por los soldados nazis a replicar las obras de Van Gogh y Rembrandt, hecho que le permitió sobrevivir al antisemitismo polaco. 

"Esta hisotira es realmente sorprendente, en algunas ocasiones he dicho que es si Steven Spielberg la conociera podría hacer una película y no estoy exagerando", aseguró sobre su libro, que será lanzado en el país la próxima semana bajo el sello de la editorial Aguilar. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?