La W RadioLa W Radio

Tendencias

Masiva queja de artistas y empresarios del espectáculo contra cobros de Sayco

Juan Galeano, Henry Cárdenas, Graciela Visconti, Gustavo Toro, Carlos Oñoro y Juan del Villar hablaron en La W sobre sus experiencias negativas con la organización.

Masiva queja de artistas y empresarios del espectáculo contra cobros de Sayco

Masiva queja de artistas y empresarios del espectáculo contra cobros de Sayco

30:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4042281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por la visibilidad que tiene la banda a mí me paran bolas, pero a los artistas pequeños no: Juan Galeano. Foto: Getty Images

En los últimos días, decenas de artistas y empresarios han hecho públicas sus quejas sobre la gestión de Sayco con el cobro de los derechos de autor.

El nuevo manual de tarifas para eventos virtuales que lanzó Sayco ha sido objeto de fuertes cuestionamientos en los últimos días, pues para algunos resulta absurdo que habrá artistas que tengan que pagar por el uso de sus propias canciones en transmisiones digitales.

Según la organización, dicho manual está dirigido a los eventos virtuales que se celebren durante la pandemia y establece un mecanismo idóneo para llevar a cabo el recaudo de los derechos de los titulares de obras que administra.

Ante esta polémica, el productor Henry Cárdenas explicó que con un concierto en el que invierten millones de dólares puede ganar alrededor del 10%, mientras que Sayco cobra más del 12% de las ganancias de ese mismo evento.

Por su parte, el empresario Carlos Oñoro manifestó en La W: "Hace 24 años, en mi primer concierto, me acerqué a Sayco, hablé con Julián Vargas; me cobró solo por las canciones que ellos representan. Pero algo pasó, algo cambió. Es el poder que han adquirido".

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, expresó: "Estamos en discordancia con los cobros de Sayco. Ellos pretenden cobrar por las habitaciones de los hoteles, siendo que son consideradas domicilios privados por la Corte Constitucional".

Juan del Villar, por otro lado, expresó: "Siempre ha habido una posición sesgada porque es el Estado el que debe fijar las normas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad