W Fin de SemanaW Fin de Semana

Tendencias

Me quedo más con el artista que escribe por sentimiento: Yotuel Romero

Yotuel Romero, cantautor cubano y líder de Orishas, habló en W Fin de Semana sobre la polémica que se ha desatado en redes sociales entre Residente y J Balvin.

Me quedo más con el artista que escribe por sentimiento: Yotuel Romero

Me quedo más con el artista que escribe por sentimiento: Yotuel Romero

20:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4168798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Me quedo más con el artista que escribe por sentimiento: Yotuel. Foto: Getty Images / ADRIÁN MONROY

Recientemente, se ha desatado una sonada polémica entre el músico puertorriqueño René Pérez, más conocido como Residente, y el cantante colombiano J Balvin, a causa de lo que este considera un menosprecio de los organizadores a los músicos de urbano latino.

En contexto:

"Si los Grammy no nos valoran, entonces por qué yo tengo 31 premios; ¿yo no soy urbano, yo no rapeo o de qué género estamos hablando?", replicó el célebre exintegrante de Calle 13 a su colega colombiano, que es candidato a "canción del año" y "mejor canción urbana" con su tema "Agua" junto a Tainy.

Sin embargo, además de Residente, también el cubano Yotuel Romero ha respondido a Balvin en otro video: "El género no empezó cuando usted llegó, ya existía y ya estábamos fajados", le dice, antes de recordarle que el género lo impulsaron artistas como Tego Calderón, V Coci o su propia exbanda, Orishas.

A propósito de esta respuesta, Yotuel conversó con W Fin de Semana y habló sobre la génesis de esa molestia: "Antes de cualquier especulación de J Balvin, yo prefería empujar lo que está ocurriendo en Cuba, que es bastante serio. Antes de hablar de Balvin, preferiría hablar con todo el pueblo colombiano sobre lo que están pasando los jóvenes. Los Grammy de este año van a ser importantes para el pueblo cubano, porque esta canción ('Patria y Vida') que ha sido tan grande para la juventud cubana va a ser promocionada, cantada, premiada o no premiada, pues haremos lo posible para que el sentir cubano llegue a Las Vegas".

Por eso, el artista recalcó que, antes de explicar la discusión entre él y J Balvin, prefiere referirse a la situación que atraviesa su país.

"No podemos olvidar que la música es un motor, son sensaciones. Un buen libro, una buena canción o una buena película puede cambiar mentalidades, hacer reflexionar a las personas. A veces estamos muy enfocados en generar números y que el algoritmo nos facilite, o que si el ritmo que haces se pueda mezclar en la radio con otros", aseguró Yotuel en W Fin de Semana.

Al mismo tiempo, el músico sostuvo que prefiere quedarse "con el artista que compone y hace música por placer y sentimiento, al que está buscando cómo pegar un hit en la radio o tener millones de views. Yo soy más de arte puro, no podemos perder la esencia de lo que la música significa".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad