W Fin de SemanaW Fin de Semana

Tendencias

Me sentí atraído por los paisajes de Colombia: director de ‘Memoria’

Desde el Festival de Cannes, Apichatpong Weerasethakul le contó a W Fin de Semana algunos detalles de la producción, que contó con la participación de Tilda Swinton.

Me sentí atraído por los paisajes de Colombia: director de ‘Memoria’

Me sentí atraído por los paisajes de Colombia: director de ‘Memoria’

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4152192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apichatpong Weerasethakul es el director de la película ‘Memoria’. Foto: Proporcionada por Florencia Ángeles

El tailandés Apichatpong Weerasethakul no decepcionó el pasado 16 de julio en Cannes con ‘Memoria’, un filme rodado en Colombia, con Tilda Swinton hablando en español y en el que el pasado se hace presente en los espectaculares paisajes colombianos.

Muy bien recibido por la crítica, el filme se ha situado inmediatamente entre los favoritos para ganar la Palma de Oro de la 74 edición del Festival de Cannes, que se anunciará mañana.

“Adapté mi método de trabajo al español, que es como una música”, explicó el realizador en una rueda de prensa tras presentar una cinta que cuenta con producción colombiana y mexicana, y que es la única oportunidad de escuchar español en la competición de Cannes.

Weerasethakul, que ganó la Palma de Oro del festival en 2010 con ‘Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas’, reconoció no entender lo que se decía el español, pero para él lo importante son los tonos y los silencios, sobre todo lo que no se dice.

“El español colombiano es muy rápido, así que trabajé y negocié para que fuera más lento”, precisó el realizador, que insistió en que no hay fronteras para crear imágenes.

En ‘Memoria’, Weerasethakul reflexiona sobre los recuerdos de cada persona y lo hace a través de Jessica (Swinton), una británica que vive en Medellín y que trata de averiguar qué es un sonido que solo ella escucha. Y en el proceso para descubrirlo llega hasta una zona montañosa y escucha a los antiguos habitantes de esas tierras.

Junto a Swinton, la francesa Jeanne Balibar y los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, en una película que contiene todos los elementos del cine del tailandés: largos planos fijos, poco diálogo, paisajes envolventes, silencios y estilo contemplativo.

Una historia que se desarrolla en Colombia por un viaje que el director hizo a este país en 2017. “Sentí emociones increíbles, fue algo muy físico”. E intentó aprovechar esa experiencia para rodar un filme sin connotaciones políticas.

“No soy un director político, mi cine es sobre compartir sentimientos”, señaló Weerasethakul, que no da explicaciones al espectador. Se trata, aseguró, “solo de mirar”.

  • Información de Agencia EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad