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Promotores y Sayco pueden negociar tarifas: directora de Derecho de Autor

Carolina Romero, de la Oficina de Derechos de Autor del Ministerio de Interior, sostuvo que Sayco hace una negociación entre privados.

En el manual anterior ya había derechos digitales. El modelo de negocio del streaming ya está licenciado: Carolina Romero. Foto: Getty Images

En diálogo con La W, Carolina Romero, directora de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, una entidad adscrita al Ministerio del Interior, se refirió a la polémica por el aumento de las tarifas de Sayco para los conciertos virtuales en medio de la cuarentena.

La funcionaria explicó que, de tiempo atrás, Sayco está cobrando por determinados usos digitales y que así está estipulado en su manual tarifario

Además indicó que los empresarios y promotores pueden negociar con esa organización las tarifas de los conciertos por ‘streaming’, que no son fijas.

“La misma ley establece un mecanismo de concertación obligatoria en donde las partes se sientan y precisamente determinan las posibilidades que tienen para llegar a un acuerdo sobre las tarifas”, dijo. 

Y a propósito de las crecientes denuncias de artistas y empresarios por los excesivos cobros, Romero aseguró que se están recolectando pruebas.

“No se puede sancionar si no se tienen unas pruebas y unas evidencias, por eso cuando digo que podemos revisar caso por caso es para encontrar una evidencia”, agregó.