Tecnología

Colombia, uno de los países con más ataques cibernéticos

Colombia, de acuerdo con un sondeo global de la firma Sophos, es el país que más ataques cibernéticos recibió en 2018 de sitios web maliciosos.

Colombia, uno de los países con más ataques cibernéticos

Colombia, uno de los países con más ataques cibernéticos(Thot)

El informe 'El rompecabezas imposible de la ciberseguridad' se desarrolló teniendo como base 3.100 entidades, tanto privadas como del sector público, en el mundo. Uno de los resultados que más llamó la atención es que dos de cada tres organizaciones consultadas revelaron que fueron víctimas de un ciberataque en 2018.

Esa misma proporción, según Juan Alejandro Aguirre, portavoz de Sophos, se mantiene para Colombia por lo que señala que “esta investigación nos deja clara la necesidad no solo de contar con mayor especialización en ciberataques por parte de las áreas IT de las organizaciones, sino que plantea la necesidad de que se amplíen los presupuestos dentro de ellas a fin de poder implementar una estrategia, que involucre profesionales especializados y soluciones integrales para hacer frente al cibercrimen”.

Robo de datos, fraudes financieros, acceso a contraseñas, vía libre a contactos o falsificaciones son algunas de las actividades delictivas realizadas por los piratas informáticos cada que ingresan a un dispositivo. Las posibilidades de que lo hagan aplican no solo para grandes empresas o entidades, sino también para equipos caseros.

Le puede interesar: Conozca la App turística para que pueda viajar a los territorios de paz

El informe detalla que el 53 % de los ataque cibernético se realizó por un correo electrónico en el que el delincuente se hace pasar por una empresa o institución de confianza para obtener información confidencial de su víctima como contraseñas o números de tarjetas de crédito.

Los empresarios cayeron en manos de ciberdelincuentes señalaron que, en promedio, demoran unas 13 horas en detectar una amenaza a sus sistemas informáticos, lo que se traduce en que quienes logran vulnerar esa barrera les llevan poco más de medio día de ventaja, tiempo suficiente para hacer y deshacer.

Esas 13 horas son el promedio mundial, de acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada a firmas de doce países en seis continentes. En Colombia ese lapso bordea las 15 horas, mientras que Brasil, Australia y Canadá la amenaza es detectable en 10 horas.

“Uno de cada cinco gerentes de tecnología de información encuestados no sabía cómo se violó la seguridad; la diversidad de métodos de asalto significa que ninguna estrategia defensiva es suficiente. Las cibervíctimas aprenden por las malas”, concluyó Aguirre.

Lea tambíen: ¿Puede FaceApp robar su información personal?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad