Tecnología

Consejos y herramientas para detectar contenidos falsos en redes sociales

Google Colombia ha dispuesto de una serie de herramientas para verificar la veracidad de la información que circula por la red.

En medio de la avalancha noticiosa que ha traído consigo el paro nacional desde el pasado 28 de abril, un sinnúmero de datos, fotos y videos han circulado a través de las redes sociales. Foto: Getty Images / JUAN BARRETO

En medio de la avalancha noticiosa que ha traído consigo el paro nacional desde el pasado 28 de abril, un sinnúmero de datos, fotos y videos han circulado a través de las redes sociales. Foto: Getty Images / JUAN BARRETO(Thot)

En medio de la avalancha noticiosa que ha traído consigo el paro nacional desde el pasado 28 de abril, un sinnúmero de datos, fotos y videos han circulado a través de las redes sociales, haciendo imprescindible que la ciudadanía tenga la posibilidad de verificar si dicha información a la que tiene acceso es veraz o no. No solo para formar un criterio propio basado en información verídica, sino para cortar con la cadena de difusión de información falsa.

Ante la importancia de dotar a los internautas de herramientas para contrastar esta información, Google ha dispuesto una serie de funciones diseñadas para combatir la desinformación.

------------------------------

BÚSQUEDA EN REVERSA DE IMÁGENES

Debido a que el buscador de Google le permite realizar consultas a partir de una imagen, usted puede comprobar el origen de esa fotografía y determinar no solo su origen, sino establecer si esta es actual, si está cortada o si ha sido manipulada.

La búsqueda en reversa debe hacerse de la siguiente manera:

  1. Ingrese a Google Imágenes
  2. En la barra de búsqueda, elija el ícono de la cámara fotográfica (llamado ‘Buscar por imágenes’)
  3. Arrastre una imagen o copie la URL de la foto en cuestión
  4. El buscador le ofrecerá un listado de sitios donde aparece esa misma imagen

------------------------------

VERIFICACIÓN DE UBICACIÓN DESDE GOOGLE MAPS

En caso de que la imagen provenga de una red social y no de un archivo fotográfico o un sitio web, usted puede verificar si realmente fue tomada en el sitio en el que dice la publicación.

A través de Google Maps, usted puede buscar la zona geográfica a la que supuestamente pertenece la foto (ya sea según la ciudad, el pueblo, la reserva natural, etc). Posteriormente, escoja la opción ‘Satélite’ para identificar condiciones geográficas similares a la de la foto (montañas, ríos, calles, etc.) y cuando se delimite el área de búsqueda, elija la vista de Google Street View. Una vez ahí, escoja la opción ‘Cerca’ (o ‘Nearby’).

Esta acción hará que Google le revele un listado, con sus respectivas fotos, que le permitirán verificar si la imagen original pertenece al lugar en mención.  

Además, Google Earth le permitirá detectar pistas para ubicar el lugar exacto en donde se captó una imagen en particular, a partir del nombre de la ciudad, pueblo o punto de referencia de la foto. En la opción ‘Capas’, seleccione qué clase de opción quiere explorar (por ejemplo “carreteras” le señala las autopistas y calles con líneas amarillas).

Lea también:

------------------------------

BUSCADOR DE HISTORIAS CHEQUEADAS

Para verificar la información, Google ha desarrollado varias herramientas:

  • Fact Check Explorer: Es una barra de búsqueda que permite ingresar palabras claves (“enfrentamientos” o “saqueos”), y también citas o declaraciones textuales completas. Los resultados mostrarán historias relacionadas que ya han sido verificadas y sus correspondientes correcciones.  
  • YouTube DataViewer: Permite extraer datos de los videos alojados en YouTube con el objetivo de ayudar a rastrear sus orígenes; por ejemplo, la fecha real de carga, que en algunos casos no coincide con la fecha de publicación.  
  • www.digimente.org: Desarrollada por Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, apoyada por Google News Initiative, busca formar ciudadanos capaces de discernir entre fuentes de información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad