Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El relato de una mujer que fue "sextorsionada" a través de Tinder

Solo este año, la Fiscalía ha recibido 15.181 denuncias relacionadas con delitos informáticos.

En lo que va corrido del año se han presentado 258 casos de ciberextorsión. Foto: Getty Images

La sextorsión es uno de los ciberdelitos más notificados en Colombia. De acuerdo con la Policía, desde el año 2009, las denuncias han crecido en un 48%.

Esta es una práctica en la que los usuarios suelen compartir imágenes y videos íntimos con otras personas, sin embargo, puede derivar que sean extorsionadas a cambio de no divulgar estos contenidos. Solo este año la Policía ha recibido 258 denuncias relacionadas con este tema.

Daniela Vargas* es uno de las víctimas de esos casos, ella asegura que fue extorsionada con altas sumas de dinero para que las fotos y videos íntimos que había compartido con alguien que conoció en Tinder, no fueran divulgadas en las redes sociales.

Le puede interesar: En lo que va corrido del año se han presentado 258 casos de ciberextorsión

“Yo conocí a esta persona por Tinder, hicimos ‘match’ y comenzamos a hablar, él se ganó mi confianza e incluso me hizo ofertas laborales, por lo que lo agregué en otras redes sociales y compartimos contenidos íntimos, ahí comenzó mi calvario” afirmó la mujer.

Después de eso, el hombre comenzó a pedirle dinero a cambio de no divulgar estas imágenes en sus redes sociales, ella asustada pensó que tendría que pagar, sin embargo, decidió denunciar el caso a las autoridades.

El general Fernando Murillo, director Antiextorsión de la Policía Nacional afirmó que estos casos suceden en más del 60% en mujeres que se encuentran en bachillerato o cursando pregrado universitario.

“Las ciudades más afectadas por este ciberdelito son Bogotá y Medellín” afirmó el general.

Finalmente, Murillo destacó que este año se han realizado 147 capturadas relacionadas con estos delitos.

*Nombre cambiado a petición de la fuente