Ciudades

Selecciona tu emisora

El sistema que daría la esperanza de comunicarse para quienes perdieron el habla

Jessie Liu, una de las autoras principales del estudio, explicó en Sigue La W de qué se trata este sistema.

Jessie Liu, una de las autoras principales del estudio, explicó en Sigue La W de qué se trata este sistema. . Foto: Todd Dubnicoff, UCSF

Después de un derrame cerebral ocasionado por un accidente de tránsito a sus 20 años, Pancho perdió la posibilidad de hablar. Se comunicaba deletreando letra por letra con un indicador. Sin embargo, la Universidad de California en San Francisco le devolvió la posibilidad de comunicarse. Una neuroprótesis del habla detecta las señales que el cerebro manda cuando Pancho intenta hablar.

Esas señales son transmitidas a un computador conectado al sistema y las registra tal cual como el paciente las pensó. Hace tres años empezó un estudio que hoy puede ayudar a muchas personas, que perdieron el habla, a comunicarse de nuevo.

En diálogo con Sigue La W, Jessie Liu, una de las autoras principales de la investigación, afirmó que se trata de una “neuroprótesis del habla”, la cual se conecta a través de un chip en su cerebro y, a su vez, se enlaza a un computador. Pancho, el paciente del estudio, sufrió un accidente en 2003 que le ocasionó un derrame cerebral, por lo que desde ese entonces no puede hablar.

“Como nosotros hablamos, en nuestro cerebro hay patrones eléctricos que envían señales, las cuales mueven los músculos y así es como pronunciamos las palabras”. Sin embargo, Pancho, por su condición, no puede comunicarse a través del habla, pero “sí envía las mismas señales eléctricas. Lo que hicimos fue intentar predecir qué quiere decir a través de sus patrones”.

Le puede interesar:

Es decir, Pancho piensa en una oración, su cerebro emite dichos patrones y el computador interpreta lo que él quiere decir y lo proyecta. “Puede haber malinterpretación. No es 100% preciso, sino un 74%”, aseguró Liu, añadiendo que “es como cuando enviamos mensajes de texto: podemos escribir mal una palabra y el teléfono nos corrige y nos sugiere qué quisimos decir. Hay palabras que son más difíciles de corregir que otras”.

Por último, Liu, que formó parte del inmenso grupo investigador, indicó que la idea es que, en el futuro “funcione con notros pacientes que lo necesiten”, puesto hay personas que perdieron la capacidad de hablar pero pueden hacerlo “a través del lenguaje de señas o con el tecleo”, que para Pancho no son opciones viables. Además, quieren que el sistema “funcione y sea utilizado en casa o por fuera, pero hoy en día no es posible porque debe estar conectado tanto al paciente como al computador”.

Una persona puede pronunciar de 150 a 200 palabras por minuto, aproximadamente. Esta nueva tecnología le permite a Pancho decir entre 15 y 18 palabras en el mismo tramo de tiempo, un gran avance para la ciencia.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?