Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Para qué sirve la nueva sonda espacial que llega a Marte?

Randy Anderson, miembro del equipo científico de instrumentos SuperCam en Perseverance, explicó que se quiere encontrar alguna evidencia sobre la vida en Marte.

Randy Anderson, miembro del equipo científico de instrumentos SuperCam en Perseverance, explicó que se quiere encontrar alguna evidencia sobre la vida en Marte. . Foto: EFE/ Emma Howells/ NASA

Ryan Anderson, miembro del equipo científico de instrumentos SuperCam en Perseverance, la misión espacial de la NASA para llegar a Marte, relató en Sigue La W los principales objetivos de esta misión y qué pueden llegar a encontrar.

“El principal objetivo es entender al planeta Marte al siguiente nivel”, debido a que, hasta ahora, “solo sabemos que llegó a haber agua en lagos y ríos”. Según dijo Anderson, la idea es “recoger muestras del suelo del planeta rojo y de rocas para traerlas a la Tierra y poder estudiar lo que hay en la superficie marciana”.

“El Rover colectará muestras sobre Marte, las guarda en una ubicación en ese planeta”, explicó el miembro del equipo científico de instrumentos SuperCam en Perseverance, para que “en futuras misiones, otro Rover “recogerá estas muestras para, con un cohete, dispararlas a la órbita de Marte y otra misión las recogerá”. Es decir, tomará mucho tiempo antes que los científicos tengan esas muestras en la Tierra.

“La pregunta es si estamos solo en el Universo. Marte es lo más parecido a la Tierra que tenemos cerca, entonces por eso hacemos estas misiones. Para esto, necesitamos estas muestras. Queremos entender mejor a Marte”, comentó.

Le puede interesar:

Sin embargo, el proceso para un aterrizaje exitoso involucra un complejo proceso de tan solo siete minutos. “Es básicamente como cuando un meteorito entra a la atmósfera. (El Rover) tiene un escudo que lo protege del calor, luego se abre un paracaídas y la máquina estará en algo parecido a un propulsor para hacer el aterrizaje más suave, lo que permite que sea exitoso. Mucho tiene que salir bien en esos siete minutos”. Después del aterrizaje, la NASA debe esperar 11 minutos para obtener señal del Rover, ya sea para recibir buenas noticias o notar que la nave está en pedazos.

Esta misión “empezó en 2013 y la tecnología y los materiales son nuevos”. E lanzamiento fue el 30 de julio del 2020 y planifica aterrizar a las 3:55PM hora Colombia.

Si bien “los instrumentos de este Rover tienen la posibilidad de detectar ciertos indicios que pueden indicar la existencia vida, como moléculas de carbono”, Anderson aseguró que, como “creemos que en Marte la vida fue microscópica” entonces “es difícil que el Rover lo detecte. Necesitamos estas muestras. El Rover puede hacer mucho, pero nosotros aquí podemos hacer más”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?