Deportes

¿Prueba de vida?: Revelan vídeos de la tenista Peng Shuai luego de su desaparición

Peng Shuai, tenista de China. Créditos: Getty Images

Peng Shuai, tenista de China. Créditos: Getty Images / Fred Lee

Dos videos y diversas fotos: una Peng Shuai sonriente reapareció el sábado por la noche en las redes sociales, en momentos en los que crece la presión internacional sobre las autoridades chinas para que esclarezcan y proporcionen información sobre el paradero de la tenista china.

Peng Shuai, de 35 años, antigua número uno del mundo en dobles y estrella en su país, no se ha manifestado públicamente desde que acusase a Zhang Gaoli, un poderoso exresponsable del Partido Comunista chino, 40 años mayor que ella, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales.

El mensaje, colgado durante un breve espacio de tiempo a comienzos de noviembre en la cuenta oficial que tiene la jugadora en Weibo (equivalente a Twitter en China), antes de ser censurado en internet en el país asiático, describe una relación sentimental obligada con Zhang, un hombre casado, antes de que ocupase altos cargos.

En ese escrito, atribuido a Peng Shuai pero cuya autenticidad no pudo ser verificada por la AFP, la tenista indicaba que Zhang Gaoli reanudó el contacto con ella cuando se retiró de la política en 2018, evocando una encuentro sexual forzado.

Lea también: Imparable: María Camila Osorio llega a la final del WTA 250 de Tenerife

Desde esas acusaciones, la suerte de Peng Shuai suscita numerosos interrogantes.

“Estos últimos días ella se quedó en su casa en toda libertad y no quería ser molestada”, afirmó el sábado Hu Xijin, influyente redactor jefe del Global Times, un periódico chino de marcado cariz nacionalista.

Peng Shuai “aparecerá muy pronto en público”, escribió a media jornada en inglés en Twitter, una red social bloqueada en China.

Más tarde, Hu, que presume de una cercanía con el poder, publicó por la noche dos videos de la tenista “cenando con su entrenador y unas amigas en un restaurante” de Pekín, unas imágenes grabadas este mismo sábado, según el periodista.

La AFP no está en condiciones de confirmar ni el lugar ni las condiciones en las que se tomaron esas imágenes, Y Hu Xijin no hizo ninguna referencia al tema en su cuenta de Weibo.

- Cena y convivialidad -

En las imágenes, Peng Shuai está rodeada por dos mujeres, con las que comparte comida y un vino en un lugar muy ruidoso. Frente a ella hay un hombre con el que habla “de partidos”.

”Mañana es 20 de noviembre (sábado)”, dice él antes de ser corregido por una de las mujeres: “Es 21 (domingo)”.Las imágenes de la escena, que no parece natural, están grabadas conn un teléfono móvil por una persona sin identificar. Peng Shuai aparece distendida.

Lea aquí: Me entreno, me voy sintiendo mejor: Rafael Nadal con esperanza de jugar en Abu Dabi

Steve Simon, presidente de la WTA, que gestiona el circuito femenino de tenis, consideró “insuficientes” estos videos para demostrar que Peng Shuai se encuentre en buena salud, ya que en las imágenes no demuestran si la tenista “es libre en sus decisiones y sus acciones”.

En un comunicado, Simon reiteró su llamado a una investigación “transparente y justa” de las acusaciones de Peng Shuai.Varios países, entre ellos Estados Unidos y Francia, se manifestaron el viernes “preocupados” por la suerte de la tenista.Y la ONU pidió pruebas de que se halla sana y salva, mientras la etiqueta #WhereisPengShuai (#DóndeestáPengShuai) se expandió como la pólvora por las redes sociales.

-“Puesta en escena”-

Dos semanas después de las afirmaciones de Peng Shuai, la televisión pública china CGTN mostró el miércoles una captura de pantalla de un correo que habría sido escrito por ella.

La cadena, en lengua inglesa y destinada a un público extranjero, afirmó que la jugadora china lo envió personalmente a la dirección de la WTA, organismo que dirige el circuito profesional femenino del tenis.

En la CNN, su presidente Steve Simon cuestionó la autenticidad de ese correo en el que Shuai tacha de “falsas” sus acusaciones contra Zhang Gaoli.

Le puede interesar: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones del ATP 500 de Viena

”No creo en absoluto que sea la verdad”, indicó Simon, calificando de “puesta en escena” el correo en cuestión.

”Si ella fue obligada a escribirlo, si alguien lo escribió por ella, no lo sabemos (...) pero hasta que no hablemos con ella no estaremos tranquilos”, añadió el dirigente de la WTA.

El caso Peng Shuai está censurado en China y el entorno de la tenista no quiso pronunciarse al respecto.

El antiguo vice primer ministro Zhang Gaoli, quien fue de 2013 a 2018 uno de los siete dirigentes políticos más poderosos de China, no reaccionó públicamente a las acusaciones.

Numerosos tenistas se han referido al caso en los últimos días para reclamar noticias de la jugadora. Los últimos fueron, este mismo sábado, Roger Federer y Rafael Nadal, quienes desearon en declaraciones a medios europeos que la campeona “esté bien” y apelaron a la unión “de la familia del tenis”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad