Actualidad

Inpec acusó a la Policía de no permitir traslado de Maza Márquez a la JEP

Además, el magistrado a cargo de la diligencia abrió la puerta a la apertura de un incidente de incumplimiento contra el exdirector del DAS por no presentarse.

Miguel Maza Márquez. Foto: Colprensa

Miguel Maza Márquez. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de cuatro horas de espera por parte de los magistrados, así como de las víctimas y la Procuraduría, finalmente el general (r) Miguel Maza Márquez no se presentó ante la JEP a rendir versión voluntaria sobre el caso Unión Patriótica.

De acuerdo con lo informado por el Inpec al despacho y revelado en la audiencia por el magistrado Gustavo Salazar, aunque tres dragoneantes llegaron al Centro de Estudios Superiores de la Policía (CESPO) a recoger a Maza, el exdirector del DAS no aceptó salir y la Policía “negó su traslado rotundamente”.

“La misión de traslado hasta la JEP no pudo ser cumplida (...) cabe anotar que los funcionarios en mención no lograron ingresar a las instalaciones de reclusión ya que la Policía negó rotundamente su ingreso” leyó el juez.

El magistrado además señaló a Maza Márquez de incumplir sus deberes con la jurisdicción transicional y abrió la puerta a la evaluación de un posible incidente de incumplimiento contra el general en retiro.

La inobservancia del régimen de condicionalidad puede dar lugar a la apertura de un incidente de incumplimiento y a la imposición de consecuencias progresivas a la conducta del compareciente” afirmó el magistrado.

Le puede interesar

Además, el juez le recordó a la Policía que tiene el deber de acatar las órdenes judiciales que el tribunal profirió para el traslado del expolicía y recordó que ese incumplimiento puede generar consecuencias penales.

Esta magistratura recuerda la obligación de cumplir las decisiones proferidas por una autoridad judicial como lo es esta jurisdicción, en el que incumplimientos pueden derivarse responsabilidad disciplinaria y penal” sentenció.

Desde la Procuraduría lamentaron que con ese tipo de actitudes asumidas por Maza Márquez se afecte el avance en la verdad.

“...se vea sacrificada la verdad, más cuando el compareciente había hecho unas promesas de aportes y sobre las que se tiene unas expectativas por parte de las víctimas que nos acompañan el día de hoy” indicó el procurador Alfonso Hernández.

Por parte de las víctimas, recriminaron a Maza y expresaron que siguen esperando encontrar en él su aporte de verdad y lamentaron que tuvo “todo el tiempo” para advertir que no iba a comparecer, pero finalmente solo lo comunicó a última hora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad