La W RadioLa W Radio

Actualidad

General Mora

Los puntos claves del general Mora para estar en desacuerdo con el Proceso de Paz

El general Mora habló en La W sobre los detalles de su libro, el cual habla sobre los Acuerdos de Paz en La Habana.

El general Mora rompe su silencio frente a lo que vivió en el Acuerdo de Paz

El general Mora rompe su silencio frente a lo que vivió en el Acuerdo de Paz

01:13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1637935497_122_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El general Jorge Mora Rangel habla de las equivocaciones que se cometieron en el proceso de paz que se firmó en La Habana con las Farc. Foto: W Radio/ Diego Aguilar.

El general Jorge Mora Rangel pertenece a una generación de generales que entregaron su vida por proteger a los colombianos por estar al frente del Ejército. Reemplazó al general Manuel José Bonnet en un momento muy delicado en la Escuela Superior de Guerra, después fue nombrado en la Quinta División. El presidente Uribe lo nombró comandante de las Fuerzas Militares.

El general Jorge Mora Rangel habla en La W sobre su libro llamado “Los pecados de la paz” y cómo fue su experiencia como negociador del Gobierno en La Habana.

Mora manifestó que “toda mi vida militar transcurrió desde el nacimiento de las Farc. Yo entré a La Habana convencido de que teníamos que llegar a la paz con una victoria militar. Las Farc entraron derrotados en el campo de combate y el Estado debía garantizarles la seguridad con el acuerdo”: explicó.

Por otro lado, recalcó que “no es que no haya logros con el proceso en La Habana, pero hoy tenemos tres organizaciones de las Farc y cuando entramos a las negociaciones solo había una”.

Le puede interesar

El general Mora contó que estuvo en desacuerdo con los temas del narcotráfico, pero el general Naranjo tenía más conocimiento sobre esas situaciones. “Estuve en desacuerdo con algunas cosas sobre el narcotráfico con el general Naranjo, pero eso no quiere decir que desconfiara en él, simplemente no estaba de acuerdo”, señaló.

Santos vs Uribe

Mora se refirió al papel de Juan Manuel Santos, quien en ese momento era el presidente. “Se atribuye una serie de circunstancias que no son ciertas, se califica de halcón y paloma porque dice que fue el que más duro le dio a la guerrilla. El expresidente Santos desconoce a sus soldados”, dijo.

“En el libro narro la verdad de mis vivencias y cuando me tengo que referir al presidente Santos para reconocerle sus cosas yo lo hago, pero también lo hago por el presidente Uribe. Tengo mi respeto por los dos presidentes y les reconozco sus actuaciones, pero el expresidente Santos se atribuye triunfos como si fueran solo de él”, señaló Mora refiriéndose a operativos como la ‘Operación Fénix’ que terminó con la baja del guerrillero alias Raúl Reyes.

El general también sentenció que los diálogos de paz con las Farc se hicieron porque el grupo guerrillero ya estaba derrotado militarmente y no tuvieron otra opción, y agregó que no fue el expresidente Santos quien inició el proceso de diálogos con ellos.

Quien primero inició el contacto con las Farc para iniciar un programa de negociaciones no fue Santos, fue Uribe a través de su comisionado de paz”, señaló el general Mora y agregó que casi logran concretar una reunión en Brasil, pero por diferentes circunstancias esto no fue posible.

“Resultábamos cediendo para que las Farc continuaran en el proceso”

Desde su perspectiva, se aceptaron algunos puntos con el único propósito de mantener a los negociadores en La Habana. “Ellos se dieron cuenta de la debilidad y la necesidad (las Farc). Comenzaron a actuar explotando esa necesidad y por eso cada vez que había un problema, decían que se levantaban de la mesa”, aseguró el general Mora Rangel.

Justamente uno de los temas que más le indignó fue la situación con los menores de edad. Según él, era el Gobierno y las Farc los que tenían que establecer mecanismos para la protección de los menores de 15 años, pero el grupo exguerrillero cedió su labor.

Incluso criticó el hecho de que el reclutamiento forzado a menores continuara, así como hechos de violencia contra las mujeres y la población civil en general.

“Cedimos en muchas cosas que no se debió para seguir con el proceso de paz. Eran cosas absurdas, pero resultábamos cediendo para que las Farc continuaran en el proceso”, indicó el general Jorge Enrique Mora Rangel.

¿El general Mora sintió alivio cuando ganó el “No” en el plebiscito del Acuerdo de Paz?

En ese momento ganó el “No” por un estrecho margen de 54 mil votos. Por eso, el general Mora narró lo que vivió el día de la jornada, cuando justamente acompañó al entonces presidente Juan Manuel Santos.

“No sentí un alivio, pero era realista de las dificultades de ganar el plebiscito. Las cosas no eran fáciles yo no mostré ningún alivio. Estuvimos en Palacio acompañado al presidente y a medida que pasaban los minutos, la pelea era intensa”, aseguró el general Mora Rangel.

En la misma conversación se refirió a lo que pensó justo después de que se divulgaran los resultados en la tarde. “La diferencia era poca, pero en las horas de la tarde los resultados eran definitivos y no había otra situación sino aceptar que se perdió”, narró Mora.

“Las Farc le piden perdón a un fantasma”: General Jorge Mora Rangel

De acuerdo con sus palabras, él sintió un compromiso con los colombianos y, aunque había muchas cosas del proceso con las que no estaba de acuerdo, se quedó para concretar la firma de la paz y el desarme de esta guerrilla.

Sin embargo, reveló que lo que lo llevó a levantarse de la mesa fue que las Farc no reconocían los crímenes contra las diferentes poblaciones, pero, aun así, pedían perdón: “Eso llevó a retirarme de la mesa de La Habana: lo de los menores, de las mujeres, temas de los secuestrados, no reconocen nada. Las Farc piden perdón a un fantasma”.

“Siempre le dije al presidente (Juan Manuel Santos) los peligros de aceptar las concesiones que las Farc”, finalizó el general Mora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad