“No es perdonar a las Farc, es ayudar a quienes dejaron las armas”: asesor de Joe Biden
Juan González, asesor del presidente de Estados Unidos y director senior para el Hemisferio Occidental, habla en La W sobre la posibilidad de que las Farc salgan de la lista de grupos terroristas.

12 de agosto de 2013 / Bogotá Imagen de referencia de armas e integrante de las Farc Colprensa / Archivo

Tras la divulgación de la posibilidad de que las Farc salga de la denominada lista de grupos terroristas, se ha especulado sobre la fecha definitiva de esa decisión. En La W habló Juan González, asesor del presidente de Estados Unidos y director senior para el Hemisferio Occidental, sobre las implicaciones de dicha propuesta.
Desde su perspectiva, no se trata de una medida para indultar a las Farc por los crímenes de derechos humanos que cometieron, sino una opción para ayudar a quienes se acogieron al Acuerdo de Paz y se reintegraron a la vida civil.
”Esto no es perdonar a las Farc por lo que hicieron o lo que han cometido, es una decisión administrativa para facilitar ayudas con quienes han dejado las armas. Los cargos de droga seguirían vigentes, si pisan suelo estadounidense serán arrestados y tampoco se le quita la mancha de la JEP tras cometer crímenes de lesa humanidad”, aseguró González.
Más información
En la misma conversación se refirió a la notificación del Congreso de Estados Unidos y el proceso que aún falta para que la salida de las Farc de la lista sea oficial. “La información del Departamento de Estado y del tesoro fue un análisis de desde la administración Trump y se llego a que el 90% se desmovilizó y no regresaron. Los que volvieron son nuevas personas y el fin es el lucro, así como el trafico de drogas”, indicó González.
Por ahora resta analizar la situación de los grupos que se volvieron a alzar en armas a pesar de lo pactado en La Habana. Según el asesor de Joe Biden, “no es amor por las Farc”, sino una decisión para reconocer a aquellos que entraron a la democracia como una salida del conflicto.






