Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Hay evidencia de que las contralorías están politizadas?

Tras las denuncias de Sergio Fajardo y el nombramiento de Fredy Anaya en la Contraloría de Santander, Sigue La W le puso la lupa a dichos entes territoriales.

Bogotá, enero 03 de 2018. Fachada Edificio Contraloria. (Colprensa - Álvaro Tavera). / Álvaro Tavera

En Sigue La W se puso a discusión algunas polémicas en las que ha estado involucrada recientemente la Contraloría General de la República. Uno de los casos más sonados fue la elección de Fredy Anaya como contralor en Santander, un político cuestionado.

También se puso en evidencia las denuncias de Sergio Fajardo sobre el fallo fiscal de la Contraloría en el caso de Hidroituango, caso que también puso el debate sobre si las instituciones están politizadas.

En diálogo con Sandra Morelli, excontralora General de la República, aseguró que la elección de contralores territoriales ha puesto en evidencia algunas fallas. Aunque asegura que las entidades están pensadas para ejercer autonomía, hay algunos vacíos.

Le puede interesar:

“Las elecciones en las contralorías las pone muy cercanas del poder político, las Asambleas Departamentales o los Concejos y eso pone en riesgo su politización. No es un problema de que sean territoriales, hay autonomía”, aseguró.

Por su parte, Hernando Medina, presidente del sindicato Confiscol, aseguró que el problema tiene que ver con las personas que resultan elegidas. Incluso criticó la forma en la que llegan algunos funcionarios y contó que en la mayoría de los casos no ocurre por un concurso de méritos.

“Están llegando personas a ordenar, a decidir en una entidad por 4 años bajo unos parámetros absolutamente políticos. No es que las entidades sean malas, fueron pensadas para hacer el control fiscal”, expresó Medina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad