Actualidad

Denuncian ante JEP más de 20 casos de menores reclutados que siguen desaparecidos

La mayoría de los hechos son atribuidos a la extinta guerrilla de las Farc. También se relatan afectaciones a manos del Ejército y paramilitares.

Cortesía: JEP

La Asociación Comunitaria Acoprodes del Cesar presentó ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) el informe “Voces en la Serranía del Perijá”, el cual retrata los casos de 25 menores de edad que se encuentran desaparecidos luego de ser víctimas de reclutamiento forzoso, particularmente y en mayoría por las Farc en el municipio de Manaure.

En el documento además de los casos de desaparición, se describen 12 incursiones armadas del Eln así como las Farc, también una perpetrada por paramilitares y un caso de falsos positivos a manos del Ejército.

Alejandra Cortés, representante de la Asociación, al ser consultada por La W explicó que se trató de dos víctimas, quienes fueron ultimadas por soldados del Batallón La Popa y señalados de ser guerrilleros.

Le puede interesar:

El informe también recoge las afectaciones que sufrieron las mujeres de Manaure debido a la violencia sexual. Son en total 10 casos que narran victimizaciones de ese tipo, 3 de ellos involucran menores de edad y se acusa a soldados del Ejército, y en 7 hechos a guerrilleros de las Farc en plena época de diálogos en La Habana.

Sobre desplazamientos forzados colectivos, el estudio presentó las victimizaciones sufridas por 80 familias de dos corregimientos en zona rural de Manaure, causados por las Farc y bombardeos del Ejército.

En relación con sus peticiones a los magistrados, la Asociación solicitó que las administraciones municipales “entren a pedir perdón” por su omisión de deberes sobre proteger a la población, que el Ejército reconozca su participación y las Farc digan la verdad, que a su juicio “es más importante que la reparación económica”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad