Actualidad

Uribe vs Santos: La verdad de las llamadas a los magistrados

Daniel Coronell se refirió a la denuncia que instauró Álvaro Uribe contra Juan Manuel Santos.

Uribe vs Santos: La verdad de las llamadas a los magistrados

Uribe vs Santos: La verdad de las llamadas a los magistrados

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1639658656664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por los presuntos delitos de omisión de denuncia y tráfico de influencias, el expresidente Álvaro Uribe denunció a su sucesor Juan Manuel Santos y al magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares.

La denuncia instaurada por sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, está basada en una declaración del magistrado Alejandro Linares a la directora de la Revista Semana. Esto fue lo que respondió cuando le preguntaron si había recibido llamadas de los expresidentes César Gaviria o Juan Manuel Santos.

“Afortunadamente como ponente no recibí llamadas ni reuniones con ninguno de los expresidentes, no sentí presiones, debo decirlo con claridad. Entiendo que algunos colegas recibieron llamadas de ambos expresidentes”.

El expresidente Santos no llamó a Alejandro Linares, pero hay algo más: El Reporte Coronell estableció que tampoco llamó a ninguno de los otros cuatro magistrados que fallaron en contra de los intereses del expresidente Álvaro Uribe.

Santos no habló con el magistrado José Fernando Reyes, el más preparado de la Corte Constitucional en materia de derecho penal. Él fue quien le explicó a sus colegas porque para efectos procesales si existe una homologación funcional entre indagatoria e imputación y por lo tanto el proceso no podía volver a ceros como quería el expresidente Álvaro Uribe; para que su fiscal/defensor Gabriel Ramón Jaimes pudiera archivar el caso sin pasar por juez o tribunal.

El expresidente Santos tampoco llamó a las magistradas Cristina Pardo, Diana Fajardo y Gloria Ortiz. Esta última fue quien propuso incluir en la decisión de la Corte Constitucional la posibilidad de que el expresidente Uribe citara a una audiencia innominada para que un juez de garantías vuelva a revisar las numerosas pruebas que obran en su proceso por soborno de testigos y fraude procesal.

En cambio Juan Manuel Santos sí llamó a dos magistrados de los que fallaron a favor de los intereses de Álvaro Uribe. Tengo los nombres pero por un compromiso de protección de la fuente no puedo revelarlos.

Según la información de esas fuentes, con los magistrados que sí habló Santos, no tocó el asunto de la tutela de Álvaro Uribe.

El tema de la conversación fue otro: la polémica campaña y elección del exmagistrado Carlos Bernal en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La denuncia del expresidente Álvaro Uribe olvida mencionar que otro expresidente sí habló de su caso con magistrados, pero sugiriendo que debían absolver a Uribe por razones políticas y no jurídicas.

Le puede interesar

Aquí en el Reporte Coronell revelé que el expresidente César Gaviria hizo gestiones a favor de Álvaro Uribe ante varios miembros de la Corte Constitucional.

El expresidente Gaviria habló con varios magistrados y les dijo que, si fallaban en contra de los intereses de Uribe, Colombia empezaría a transitar un camino de lo que él llamó de peruanización, que la estabilidad política estaría en riesgo y que todos los expresidentes podrían terminar presos.

Quien me contó eso fue el propio expresidente César Gaviria.

En una segunda conversación que tuvimos sobre el tema me dijo él que no había hecho llamadas sino que había sostenido una reunión con magistrados por los días en los que la Corte Constitucional estudiaba el retorno de la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, una decisión apoyada por el expresidente Gaviria.

Como la intervención de Gaviria fue a su favor, Uribe desde luego no la encuentra reprochable. No denunció la gestión de Gaviria y pasa volando por esa circunstancia en su denuncia.

Ah, hay algo más: Cuando la Corte estudiaba la tutela el presidente Iván Duque llamó por lo menos a un magistrado para sugerirle que fallara a favor de los intereses de Álvaro Uribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad