Internacional

Conflicto Rusia y Ucrania: la polémica lista de exigencias de Putin ante la crisis en la frontera

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio a conocer una serie de condiciones con la OTAN ante la crisis con Ucrania luego de que ese último país denunciara la presencia de tropas rusas.

Ukrainian servicemen walk in a trench on their position on the front line with Russia-backed separatists near small town of Svitlodarsk, Donetsk region on December 18, 2021. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP) (Photo by ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images)

Ukrainian servicemen walk in a trench on their position on the front line with Russia-backed separatists near small town of Svitlodarsk, Donetsk region on December 18, 2021. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP) (Photo by ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images) / ANATOLII STEPANOV

Las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania parecen no ceder después de que el gobierno ruso diera a conocer una lista con exigencias para evitar la crisis. Se trata de unas condiciones en las que se pide a la OTAN abandonar cualquier plan de desplegar sus acciones en esa zona, pues lo consideran como una amenaza.

De acuerdo con EFE, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabko, aseguró que entregó unos borradores de tratados a Estados Unidos y a la OTAN. Se trata de una serie de propuestas que han sido calificados por expertos como “radicales”.

Entre sus exigencias está que los países que se unieron a la OTAN tras la caída de la Unión Soviética no podrán desplegar tropas en los lugares donde lo consideran como una amenaza. Además, no se permitirían bombardeos ni buques de guerra fuera del espacio aéreo nacional de esos países donde se podría lanzar un ataque.

En la misma lista se asegura que la OTAN debe descartar cualquier plan para que Ucrania y Georgia se unan en alianza occidental. Incluso Rusia solicita retirar cualquier infraestructura militar que se esté en Europa del Este y que haya sido instalada desde 1997.

Lea también en La W:

Tales condiciones del presidente de Rusia implican que la organización no podría jugar un papel en ninguna de las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) o Polonia.

La divulgación de la lista surge después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso asegurara que estaban buscando la manera de prohibir cualquier expansión de la OTAN hacia su lado europeo.

Las tensiones en la frontera también han aumentado a causa de unas denuncias realizadas por el Ministerio de Defensa de Ucrania. Según las autoridades, habría más de 100 mil soldados rusos en el área fronteriza del norte, este y sur del país.

Ante la situación, hicieron una petición ante la Unión Europea ante la posibilidad de una expansión. Incluso de acuerdo a información de inteligencia de Washington, habría un plan de Rusia para desplegar sus tropas en Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad