Tendencias

¿Por qué Navidad se celebra el 25 de diciembre?

Según el calendario, el 25 de diciembre es la fecha de Navidad y los colombianos comenzamos el festejo a las 12 de la noche. Esta es la razón.

Pascal Deloche / Godong

En el mundo el 25 de diciembre se celebra la Navidad en los países principalmente católicos, pues esta celebración data de temas religiosos principalmente, ya que nunca ha existido una corroboración que en esta fecha haya nacido el niño Jesús. Sin embargo, no hay teoría exacta.

Una de las razones por las que se celebra Navidad el 25 de diciembre es porque los eclesiásticos fecharon el nacimiento de Jesús basándose en cálculos y especulaciones, pues los investigadores aseguraban que no concordaba que María y José estuviera buscando un refugió cuando esa época del año es tan fría. Además, los Evangelios no recogen el día exacto del nacimiento de Jesús, porque celebrar los natalicios era una práctica propia de los pecadores.

Más información

Otro motivo tiene que ver con la adaptación que hicieron los cristianos romanos a unas festividades hechas en el Neolítico y la Edad Antigua donde se festejaba el solsticio de invierno en las cuales, los romanos, celebraban tres festividades que culminaban el 25 de diciembre de su calendario, el juliano. Entre el 17 y el 23 de diciembre tenían lugar las Saturnales, y el 25 se celebraba el nacimiento del dios Sol Invicto, y las Brumales.

Los cristianos romanos en la Edad Media adaptaron este festejo el 25 de diciembre, pero con mensajes cristianos, para no imitar las tradiciones paganas, pero dejaron la costumbre de intercambiaban regalos y celebrar grandes banquetes.

Esas son las teorías más conocidas alrededor de la fecha de Navidad. Sin embargo, en algunos países de occidente, se confunde el día entre el 24 y 25 por aquello de que a las 12 de la noche en punto se da inicio a la celebración, pues bien, la confusión está porque uno es Noche Buena y el otro es Navidad.

La noche del 24 de diciembre se le conoce como la Noche Buena por ser la noche que antecede el natalicio de Jesús y es común que este festejo se haga en compañía de la familia o los seres queridos con los que celebrará la Navidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad