Actualidad

“Sin los bloqueos, la economía habría crecido al 12%”: Iván Duque

Para el presidente Iván Duque, las prioridades en el tramo final de su mandato son, entre otras, el avance de la vacunación masiva contra el COVID-19, la reactivación económica y la profundización en la agenda social.

En la recta final de su mandato, el presidente Iván Duque hizo un balance de su gestión / Sebastian Barros

Colombia

En la recta final de su mandato, el presidente Iván Duque hizo un balance de su gestión en materia económica, de salud y de economía, además de referirse a los retos que debe enfrentar hasta el fin de su periodo el próximo 7 de agosto.

Para el mandatario, las prioridades en el tramo final de su mandato son, entre otras, el avance de la vacunación masiva contra el COVID-19, la reactivación económica y la profundización en la agenda social. Así lo expresó en diálogo con Colprensa:

“Creo que seguimos con varios objetivos. Primero, sigue avanzando la vacunación masiva en el país, no puede parar (…) también tener la primera producción de vacunas nuevamente en Colombia. Que siga la reactivación económica, que sigamos manteniendo buenos niveles de crecimiento, que tengamos una recuperación del empleo totalmente prepandémica (estamos muy cerca), que podamos seguir dinamizando nuevos sectores, y algo también muy importante en ese frente: seguir profundizando la agenda social, ingreso solidario, el programa de devolución del IVA, la educación universitaria técnica y tecnológica pública gratuita, el estímulo a la generación de empleo”.

Así mismo, el mandatario sostuvo que entre los dos últimos grandes frentes de su Gobierno son la entrega de 15 vías de cuarta generación en el primer semestre del año y “una agenda de seguridad robusta donde le sigamos poniendo fin a los Símbolos del Mal y sigamos consolidando las menores tasas de homicidio y secuestro que haya visto Colombia en las últimas cuatro décadas”.

Le puede interesar:

Ante la preocupación de que el cuarto pico de COVID-19 retrase el esfuerzo de reactivación, dado que en otros países se han vuelto a presentar cierres y fuertes restricciones por cuenta de la variante ómicron, el mandatario afirmó que, pese a las crisis que ha enfrentado el país, este proceso nunca se ha detenido.

“Empezamos 2021 con picos muy duros en enero y febrero, inclusive una buena parte de marzo y después, cuando empezaron las aglomeraciones detonadas por muchas de las marchas, aún más. Pero ni siquiera esa situación, que fue la más crítica que vivimos, afectó el proceso de reactivación de nuestro país. Es más, si no hubiéramos tenido los bloqueos, esta economía hubiera crecido al año al 12%”, sostuvo el presidente Duque.

Por otro lado, pese a que en el cuatrienio se produjo una reducción en las cifras de homicidios, el 2021, comparado con el 2020, evidenció un aumento. Ante estos hechos, el mandatario hizo un balance sobre el problema de seguridad que enfrenta el país:

“Si vemos el comportamiento del hurto este año versus el 2019, que es comparable porque estábamos en plena actividad económica, casi todos los indicadores de hurto están a la baja. De hecho, el homicidio en ciudades también ha tenido una tendencia a la baja en buena parte de ciudades. Este año tenemos 286 municipios sin un solo homicidio (…) veníamos con una tasa baja este año, por una reducción importante, y tuvimos un aumento en las circunstancias de los bloqueos, de la limitación de la movilidad y del desorden que propiciaron muchos”.