Tendencias

Día de los Reyes Magos: ¿Existió un cuarto integrante?, y otros datos sobre esta celebración

Cada 6 de enero se celebra en varios países este relato bíblico que marca el final de la temporada navideña.

Los tres reyes en camellos contra un sol poniente.

Los tres reyes en camellos contra un sol poniente. / Liliboas

La historia de los sacerdotes eruditos del Antiguo Oriente que, según el evangelio de San Mateo, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret acudieron desde este lugar para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica como oro, incienso y mirra, se ha convertido en la actualidad una celebración que iguala en importancia a otras de esta temporada festiva como la Navidad.

En países como España, desde el siglo XIX el ‘Día de los Reyes Magos’ se ha convertido en una fiesta tradicional en la que los niños, al igual que Jesús, reciben de los ‘monarcas’ varios regalos que son plasmados en una lista, muy al estilo de Papa Noel.

Aunque se ha convertido también en una celebración tradicional en países de Latinoamérica como el nuestro, alrededor del mismo han surgido mitos y leyendas sobre el origen de sus protagonistas y los motivos que los llevaron a recorrer el desierto para entregar tres regalos al Niño Dios. A continuación compartimos cinco datos curiosos:

Lea aquí:

1. ¿Cuáles eran los lugares de origen de los Reyes Magos?

La teoría más fuerte relata que los Reyes Magos provenían de tres continente, concretamente, Melchor de Europa, Gaspar de Asia y Baltasar de África. Otra versión asegura que Melchor era de Grecia, Gaspar de Israel y Baltasar de Egipto.

2. ¿Existió un cuarto Rey Mago?

Un poco conocido relato de Henry Van Dyke habla de otro mago: Artabán, del que se dice que estuvo 30 años buscando a Jesús para darle su regalo. Hasta ahora, no se ha confirmado cuál era su obsequio pero se habla de un zafiro, un rubí o una perla.

3. ¿Por qué se llaman “reyes magos”?

Aunque la biblia no habla de Melchor, Baltazar y Gaspar como “reyes magos”, este término ha sido adoptado por muchos años. La historia indica que estos hombre no eran “magos”, sino que los griegos empleaban la palabra “magós” para referirse a hombres sabios. 

4. ¿Qué significado cada regalo de los Reyes Magos?

El oro, que fue entregado por Melchor al Mesías, era considerado como un regalo de reyes, lo que Jesús en la tierra. El incienso de Gaspar tiene un carácter divino y se utiliza en el culto en los altares. Finalmente, la mirra de Baltasar se dice que presagiaba su futura muerte dado que es un compuesto para embalsamar.

5. ¿Se transportaban los Reyes Magos en camello?

Existe una teoría que habla de que Melchor era el único que iba en camello, y que Gaspar montaba un caballo, y Baltasar, un elefante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad