Salud

Aislamiento por contagio de COVID-19 ahora será de siete días: MinSalud

El Ministerio de Salud también anunció que se reduce el aislamiento preventivo a siete días para las personas que tengan síntomas de COVID-19 y trabajadores de la salud.

Asintomáticos de COVID-19 ya no tendrán que hacer aislamiento / BOY_ANUPONG

Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que, debido a que el 70% de casos de COVID-19 en Colombia están relacionados con la variante ómicron de COVID-19, a partir de este 7 de enero las personas asintomáticas que tengan su esquema completo de vacunación y hayan tenido contacto estrecho con un positivo no tendrán que hacer aislamiento preventivo.

A su vez, las personas que tengan síntomas tendrán que hacer un aislamiento de siete días y ya no de 14 días. Según explica Ruiz, esa decisión se adopta debido a que esta variante es muy similar a tener un cuadro respiratorio.

Lea también:

Así, a pesar de que los contagios aumentan, las muertes se mantienen y el 54% de la población ya cuenta con su esquema completo de vacunación.

“Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación”, aseguró el jefe de la cartera de Salud. En la misma línea, Ruiz advirtió que lo más importante es que ese aislamiento sea lo más temprano posible, para que contribuya a cortar la transmisión.

Adicionalmente, el ministro Ruiz anunció que, si se trata de jóvenes, ya no es necesario que se realice una prueba, dado que la sintomatología ya es evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de un contagio por la variante ómicron.

Por otra parte, en el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, mayores de 60 años o niños menores de tres años, tendrán que consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico.

Si es el caso, se tendrán que practicar los exámenes que sean necesarios para hacer un seguimiento estricto de las personas, dada su mayor riesgo de complicaciones. Es importante hacer oportunamente este seguimiento clínico y estar atentos a los signos de alarma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad