Actualidad

Gobierno no acepta que alcalde de Caucasia dialogue con grupos ilegales de la región

Entre agosto de 2018 y diciembre de 2021, se han presentado a la justicia 670 personas que hacían parte de grupos armados organizados.

Caucasia

En el caso de sometimiento individual a la justicia bajo el Decreto 965, los casos ocurrieron en su mayoría en los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca y Nariño.

En medio de la realización del Consejo Nacional de Paz que tuvo ligar en Caucasia, Antioquia, y donde hizo presencia el presidente Iván Duque, el alcalde de este municipio Jefferson Sarmiento, le pidió autorización al Gobierno Nacional para sentarse a dialogar con los integrantes de grupos armados al margen de la ley como el Clan del Golfo que afectan a esta población del bajo Cauca, sin embargo, dicha autorización fue negada.

Le puede interesar

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, dijo que, “ratificamos que ningún mandatario local y regional tiene autorización por parte del Gobierno Nacional o de la oficina del Alto Comisionado para la Paz para realizar interlocución con los grupos armados organizados, con grupos que están en la ilegalidad”.

Así mismo, reiteró que quienes estén en esos grupos ilegales tienen tres opciones, “serán neutralizados por nuestras fuerzas legalmente institucionalizadas creadas por esta fuerza pública, en segundo lugar, serán capturados como fue el caso de alias Otoniel, y hay una tercera opción y es activar la Ruta de la Legalidad para aquellos integrantes de los grupos armados organizados de manera voluntaria e individual quieran dar ese paso de la ilegalidad”.