Contraloría halló posibles irregularidades en Hospital Transitorio de Corferias en Bogotá

Se determinó por parte de la Contraloría un hallazgo administrativo, con incidencia fiscal, por cerca de 4.000 millones de pesos.

La Contraloría de Bogotá determinó un hallazgo administrativo, con incidencia fiscal y presunta incidencia disciplinaria por estudios previos inadecuados e imprecisos en contratos y administración del Hospital Transitorio de Corferias

La Contraloría de Bogotá determinó un hallazgo administrativo, con incidencia fiscal y presunta incidencia disciplinaria por estudios previos inadecuados e imprecisos en contratos y administración del Hospital Transitorio de Corferias / Sergio Acero / CORFERIAS

Bogotá

La Contraloría de Bogotá, en una auditoría de regularidad que se hizo en de diciembre del año pasado, determinó un hallazgo administrativo con incidencia fiscal por cerca de 4.000 millones de pesos, y presunta disciplinaria por estudios previos inadecuados e imprecisos en los contratos y administración del Hospital Transitorio de Corferias.

Este hospital había sido habilitado por el Distrito para albergar a los pacientes en servicios de urgencias de diferentes hospitales y así descongestionarlos para aumentar la capacidad, ya que las UCI venían en un acelerado crecimiento con pacientes contagiados por COVID-19.

Además, también se evidenció, dice la Contraloría, la falta de medidas contractuales que contrarrestaran la baja ocupación de pacientes. Ante esta alerta, desde el Concejo, la concejala Heidy Sánchez advirtió que tan solo se atendieron 515 pacientes, con una apropiación de 20 mil millones de pesos.

Le puede interesar

La baja ocupación de pacientes en el 13.7% (274 camas habilitadas), de las 2.000 camas/pacientes y cubículos instalados y no utilizados con los costos conexos, el tiempo de permanencia que se prorrogó por cinco meses y 23 días y la omisión par parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. y la Secretaria de Distrital de Salud SDS en la toma de medidas necesarias para evitar gastos que no estaban siendo necesarios para la ciudad”.

“Igualmente la supervisión del contrato no promovió requerimientos conducentes a ejecutar acciones para evitar continuar incurriendo en costos que no se justificaban frente a la demanda de pacientes en el CHT Corferias y salvaguardar los recursos públicos del contrato, así mismo, la debilidad en la elaboración y argumentación de los estudios previos, causaron detrimento patrimonial en cuantía de $3.941.691.894, por parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente”, señala el documento de la Contraloría.

Además, se agrega que se incumple el alcance del objeto del contrato que estableció la realización logística, producción, montaje, desmontaje, adecuaciones instalaciones disposición de la infraestructura física para adecuarla a una instalación hospitalaria y demás conexos para 2.000 camas.

“Por un tiempo de ejecución contractual de cinco meses y 23 días, lo que conllevo a que la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, desembolsara $5.060.237.795″ a la Corporación de Ferias y Exposición.

También se pregunta la Contraloría por el montaje de una infraestructura y servicios conexos para 2.000 camas de las cuales tan solo se ocuparon 274 camas habilitadas, sin que se utilizaran 1.726 camas, generando detrimento patrimonial en $3.941.691.894.

“Las actuaciones irregulares evidencian una gestión fiscal antieconómica e ineficiente que conllevó a la ocurrencia de un daño fiscal a los recursos públicos, tal como lo establece el artículo 6 de la Ley 610 de 2000 modificado por el artículo 126 del Decreto Ley 403 de 2020; hechos que contravienen los principios de la función pública consagrados en los artículos 209, 267 de la Constitución Política de Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad