Judicial

Denuncian despliegue de grupos armados en Montes de María para controlar proceso electoral

En un duro comunicado, distintas organizaciones presentes en esa zona crítica en el Caribe, señalaron que, autoridades ordenan medidas pero nunca se cumplen.

Denuncian despliegue de grupos armados en Montes de María para controlar proceso electoral. Foto: Getty

Denuncian despliegue de grupos armados en Montes de María para controlar proceso electoral. Foto: Getty / seksan Mongkhonkhamsao

Colombia

La Mesa de Víctimas de Carmen de Bolívar, de Chibolo y más de 20 organizaciones sociales como Caribe Afirmativo, denunciaron que los grupos armados criminales como el Clan del Golfo están desplegando acciones para amedrentar a la población civil en Montes de María de cara al proceso electoral.

“Mediante intimidación, amenazas, asesinato de líderes, lideresas, candidatos, excombatientes, así como a través de convocatorias forzando a las comunidades a eventos políticos, ordenes de confinamientos y censos poblacionales, buscan tener el control de los procesos electorales y del territorio” señala la declaración.

Según el documento, los actos intimidatorios son acompañados por delitos de lesa humanidad como el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores.

Le puede interesar

Además, indicaron que estas situaciones no son nuevas, y en el pasado han sido puestas en conocimiento de las autoridades como la Defensoría del Pueblo que ha emitido 10 alertas tempranas, sobre las que a la fecha no se sabe las acciones concretas para su implementación.

“Desde la emisión de estas alertas a la fecha se han presentado múltiples hechos de todo tipo de violencia, atentados e inseguridad contra líderes y lideresas campesinos, comunidades étnicas, campesinos, líderes y lideresas comunales de las JAC y consejos comunitarios y de paz, candidatos a las circunscripciones especiales de paz y a corporaciones municipales” indicaron.

Así las cosas, alertaron que existe una persistente evolución de los riesgos así como falta de información con miras a evitar que las vulneraciones contra la población se sigan consumando por cuenta de la, según ellos, “ineficacia” institucional.

Las Mesas de Víctimas y las organizaciones señalaron que la situación es tan grave, que solicitan adoptar y tomar acciones que brinden garantías y “disminuyan” el riesgo que les producirá el pronunciamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad