Salud

Medicamentos que no debe tomar si padece COVID-19 leve

Evite ingerir los siguientes antibióticos y medicamentos para tratar el coronavirus leve.

Imagen de referencia / Getty Images / Javier Zayas

Con la presencia de la variante ómicron en la mayoría de casos COVID-19 en el país, las personas buscan alternativas para tratar la enfermedad. No obstante, en oportunidades se desconoce qué remedios caseros tomar o en el peor de los casos, medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas.

Ante esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudió y emitió un informe destacando los medicamentos y antibióticos no se deben ingerir para tratar la COVID-19 en casos leves.

Entre las atenciones que se deben tener con pacientes que evidencien sintomatología leve, está la ingesta de medicamentos como paracetamol, si hay fiebre, e ibuprofeno para aliviar las molestias que genera el proceso de respuesta del cuerpo a la infección.

Le puede interesar:

De esta manera, la UNAM advierte que ningún antibiótico, en especial la azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina e hidroxicloroquina deben ser tomadas para tratar la COVID-19 en pacientes con cuadros leves.

Por su parte, recomiendan que los antivirales tampoco deben ser administrados, ya que no tienen efecto contra el coronavirus. Algunos son el oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, entre otros.

Tampoco se recomienda la ingesta de medicamentos esteroides como cortisona y dexametasona en los primeros cinco días de la enfermedad. Así como no se debe ingerir la aspirina, heparina, enoxaparina y el clopodrogel.

“Una vez que la persona enferma de COVID-19 cumpla cinco días de aislamiento y no presente síntomas se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales”, desataca el informe. Aunque la recomendación del Ministerio de Salud en Colombia es tras los 7 días.

Por último, la universidad recomendó continuar con los cuidados como el tapabocas y recibir el esquema completo de vacunación, incluyendo los refuerzos, aunque éstos no sean de la misma marca de la primera vacuna recibida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad