Distrito levanta alerta ambiental por mala calidad del aire en Bogotá

Bogotá había tenido picos de contaminación, influenciados por el material particulado que llegaba a la ciudad producto de los incendios en la Amazonía y la Orinoquía.

Bogotá

La Secretaría de Ambiente señaló que durante los últimos cinco días los niveles de concentración de contaminantes en la ciudad han presentado una tendencia a la baja, situación que permite a la alcaldía levantar la alerta por mala calidad del aire, que se decretó el pasado sábado 5 de febrero en todo Bogotá.

El control de incendios forestales en la Orinoquía y Amazonía, la reducción de puntos calientes y mejores condiciones meteorológicas (lluvias y cambio en la dirección e intensidad de los vientos) hicieron que los niveles de concentración de material particulado (PM) disminuyeran considerablemente en Bogotá.

Más información

“Todos estos factores, el compromiso ciudadano y la principal medida de mitigación que había tomado el Distrito desde el pasado 11 de enero, el Pico y placa extendido, han favorecido considerablemente la dispersión local de contaminantes y la reducción de estos”.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones favorables en varias estaciones y moderadas en la mayoría, comportamiento que se han mantenido estable en los últimos días y que se asemejan a los niveles que presentó la ciudad en enero, cuando los niveles de concentración estaban por debajo de la norma nacional”, señaló el distrito.

Por último, y según pronósticos, las lluvias en la ciudad tenderán a disminuir y retornarán las condiciones soleadas a partir de la otra semana, y también es posible que se vuelvan a presentar inversiones térmicas con más frecuencia.

Es fundamental recordarle a la ciudadanía que las medidas que ha tomado el Distrito son responsables para proteger la salud de los ciudadanos. El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) es un instrumento de comunicación que permite conocer el riesgo por contaminación atmosférica y el estado de la calidad del aire en determinadas zonas de la ciudad”.