ContrarrelojContrarreloj

Judicial

Caso Merlano salpica a 19 personas, entre ellas, Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe

En la compulsa aparece el exalcalde Alejandro Char, quien es señalado por Aída Merlano como una de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el pasado primero de octubre de 2019.

Caso Merlano salpica a 19 personas, entre ellas, Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe

Caso Merlano salpica a 19 personas, entre ellas, Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1644624007_632_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caso Merlano salpica a 19 personas, entre ellas, el presidente Duque y los expresidentes Santos y Uribe. Crédito Fotos: Colprensa - Juan Manuel Cantillo / Camila Díaz / Álvaro Tavera / Camila Díaz

Para que adelanten las indagaciones que consideren pertinentes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema remitió copias del reciente testimonio de excongresista Aida Merlano Rebolledo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara y a la Fiscalía.

La compulsa de copias involucró a 19 personas, entre ellos, al presidente Iván Duque, a los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez. También al ex vicepresidente German Vargas Lletas y al exfiscal Néstor Humberto Martínez.

En la compulsa aparece el exalcalde, Alejandro Char Chaljub, quien es señalado por Aída Merlano Rebolledo como una de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el pasado primero de octubre de 2019.

Lea también

De igual forma aparece Fuad Ricardo Char Abdala, padre de Arturo y Alejandro Char Chaljub, quien es señalado por Aída Merlano como otra de las personas que organizó, financió y ejecutó el proyecto criminal que condujo a su fuga.

Asimismo, Julio Gerlein Echeverría, otro de los compañeros sentimentales de Aída Merlano Rebolledo, y respecto de quien afirma, habría financiado su campaña política al Senado de la República para el período 2018-2022, con recursos que provenían de “coimas” obtenidas por “los Char” de la contratación corrupta de obras públicas en la ciudad de Barranquilla.

Otros mencionados:

Julio Eduardo Gerlein Villa, quien igualmente es señalado por Aída Merlano Rebolledo como otras de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el pasado 1 de octubre de 2019, al punto que desde su teléfono celular, según Merlano, se habría realizado la video llamada con la que le presentaron el plan de fuga, como una especie de instructivo.

Faisal Jacobo Cure Orfale, señalado por Aída Merlano Rebolledo como uno de los principales beneficiarios de contratos de obra pública durante la administración de Alejandro Char.

Héctor Amarís Rodríguez, señalado por Merlano Rebolledo como el “hombre del maletín”, quién sería el encargado de cobrar los sobornos o “coimas” que exigía Alejandro Char Chaljub como contraprestación por adjudicar ilegalmente contratos durante el período donde fue alcalde de Barranquilla.

A su vez, Lilibeth Llinás Delgado, a quien Aída Merlano Rebolledo sindica como protegida de la familia Char y fórmula política de Arturo Char Chaljub en las elecciones del 11 de marzo de 2018.

Lilibeth Llinás Delgado, según Merlano, estableció su sede política en un espacio de las instalaciones de “Casa Blanca”, y recibió igualmente algunos recursos para financiar su campaña a la Cámara, los cuales tenían su origen en las “coimas” que la familia Char obtenía de la contratación en la ciudad de Barranquilla y en todo el departamento del Atlántico.

Mandatarios:

Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, quienes, en su condición de candidatos a la Presidencia de la República, según Merlano Rebolledo, habrían de igual manera recibido dineros “de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa”, para la financiación ilegal de sus campañas políticas.

“De otra parte, y en atención a que Aída Merlano Rebolledo ha señalado en el decurso de su testimonio que en el marco del supuesto “complot” y/o “montaje judicial” por el cual resultó condenada, también estuvieron involucrados el señor presidente de la República Iván Duque Márquez, y el señor exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, el Despacho igualmente ordena compulsar copias ante la Honorable Cámara de Representantes, Comisión de Investigación y Acusación, para que con apoyo en las atribuciones que le confiere el artículo 178, numeral 3o de la Carta Política, adelante las investigaciones que correspondan”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad