ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Gobierno desmintió que el 70% de la población en el Chocó esté confinada

La reunión entre el Gobierno y la Iglesia será este sábado a las 10 de la mañana.

Gobierno desmintió que el 70% de la población en el Chocó esté confinanda por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley y la fuerza pública. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Gobierno desmintió que el 70% de la población en el Chocó esté confinanda por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley y la fuerza pública. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

A esta hora el Gobierno Nacional, encabezado por el ministro del Interior, Daniel Palacios, adelanta un Consejo de Seguridad en Quibdó, la capital del departamento de Chocó, para analizar la situación de orden público protagonizada por grupos al margen de la ley y que están afectando a la población civil.

De ahí a que la Iglesia Católica haya solicitado de manera urgente una reunión para poder hablar de la situación humanitaria en el territorio que afecta a más del 70% de la población. Sin embargo, el jefe la cartera del Interior desmintió esa cifra.

“Lo que ha certificado la Unidad de víctimas son cuatro desplazamientos, afirmar que el 70% de la población del Chocó está en riesgo es falso. No corresponde ni a la realidad, ni a lo que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional ha dicho. Yo creo que hay muchos que pueden hacer afirmaciones un poco extravagantes, pero la realidad es que este año tenemos cuatro desplazamientos que pueden tener más de 2000 personas que han sido afectadas”, indicó Palacios.

Así mismo, Palacios aseguró que este confinamiento lo usan los grupos ilegales como el ELN, Clan del Golfo y las mismas disidencias de las Farc para generar pánico e impedir el desarrollo de las operaciones de la Fuerza Pública.

Lea también

“Los grupos armados organizados que pretenden siempre generar una zozobra en las comunidades para llevarlas a sentirse en confinamiento, llevarlas a desplazarse, generando así una presión en la fuerza pública para que cambien las operaciones que se están adelantando, eso ha sido sistemático y sintomático, no solamente en el Chocó, sino en algunos lugares de Antioquia en donde siempre que vamos avanzando en algún operativo importante de una operación mayor hacen estas acciones”, dijo el alto funcionario.

Por su parte, el presidente Iván Duque, quien aterrizó hace pocas horas en el país, se pronunció desde el departamento de Santander asegurando que se han hecho inversiones por más de 4 billones de pesos en el Chocó.

“Se va a entregar la conexión del departamento de Antioquia y Quibdó en lo que va desde Ciudad Bolívar hasta Quibdó, y la otra la conexión de Risaralda a Quibdó. Fuera de eso una de las carreteras más importantes del litoral Pacífico chocoano que va desde Bahía Solano hasta el corregimiento del Valle. Y fuera de eso venimos luchando contra el narcotráfico capturando esa banda de los mexicanos y vamos a darle también a una las regiones más golpeadas por la violencia mejor infraestructura en términos deportivos, de educación y salud. Allá estaremos y anoten esto: el presidente que más ha visitado el Chocó”.

Así las cosas, el Gobierno confirmó que la esperada reunión entre las partes, es decir; representante del gobierno y la Iglesia Católica, se dará mañana sábado a las 10 de la mañana en Bogotá y estará liderada por el alto consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Jefferson Mena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad