Actualidad

Iván Duque y Joe Biden se reunirán el 10 de marzo

La reunión entre Duque y Biden se dará en la Casa Blanca.

Duque y Biden se reunirán en la Casa Blanca

Duque y Biden se reunirán en la Casa Blanca

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646219776_428_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, e Iván Duque se reunirán. Foto: Getty Images

A través de un comunicado, la Casa de Nariño confirmó que el presidente Iván Duque sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, en la Casa Blanca, en Washington.

En ese orden de ideas y según lo expresado en la comunicación, el jefe de Estado colombiano destacó “el encuentro bilateral en la medida en que considera que es muy significativo para Colombia que el Presidente de Estados Unidos invite a esta reunión en un momento tan desafiante para la humanidad, que representa un paso adelante para reafirmar las históricas relaciones entre las naciones y ratifica que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región”.

Así mismo, indicaron que la reunión es una oportunidad para afianzar la alianza estratégica con el país americano. “En el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas positivas, y para analizar los problemas regionales y globales, así como temas de interés mutuo, incluida la invasión militar no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania, y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio”.

Los mandatarios abordarán temas como:  el cambio climático, la transición energética, la seguridad global y regional, la migración, los retos y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio. Adicionalmente, se evaluará la  respuesta que han tenido los países frente al covid-19 y la preparación para futuras pandemias, “así como la recuperación económica, las oportunidades de inversión y las respuestas regionales a la migración”.

Lea también

La Casa Blanca también confirmó la reunión de mandatarios y señaló que este encuentro no solo reafirmará las relaciones biltarelas, sino que servirá para tratar temas que golpean al mundo en este momento como la pandemia y el conflicto entre Ucrania y Rusia.

“Durante la reunión, los líderes planean reafirmar la relación bilateral y discutir la respuesta al COVID-19 y la futura preparación para la pandemia, la recuperación económica y las respuestas regionales a la migración. El Presidente espera esta importante reunión para profundizar la asociación estratégica entre Estados Unidos y Colombia”, dice el comunicado.

Duque y Biden se han visto en diferentes eventos, pero no habían tenido un encuentro oficial.

Se esperaba que Duque y Biden se reunieran en Colombia en el pasado mes de diciembre, pero el viaje del presidente de Estados Unidos no se dio.

El encuentro se dará a tan solo cinco meses de que finalice el periodo presidencial del jefe de Estado colombiano y en medio de la campaña electoral.

Tras el encuentro que se dará en 9 días, también se espera que ambos mandatarios se vuelvan a encontrar en junio en la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, Estados Unidos.

En cuanto a los temas que se hablarán durante la reunión, figurarán el narcotráfico, migración, comercio exterior y la celebración de los 200 años de las relaciones bilaterales. De igual forma, se tratará la crisis humanitaria en Venezuela y la presencia de Rusia y China en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad