Sigue La WSigue La W

Actualidad

Exclusiva: “Sabas Pretelt pidió apoyar la reelección de Uribe”: Mancuso

Sigue La W reveló en exclusiva los audios de Salvatore Mancuso que mencionan al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Salvatore Mancuso. Foto: Colprensa

Salvatore Mancuso. Foto: Colprensa

Sigue La W revela la audiencia inédita del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio, el 3 de octubre de 2012 ante la magistrada de Justicia y Paz, Alexandra Valencia.

La Magistrada compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación de esta y cientos de audiencias de desmovilizados ante la Jurisdicción Especial de Justicia y Paz, para que los terceros mencionados, fueran investigados por la jurisdicción ordinaria con el fin de descubrir si tenían responsabilidad o no de supuestos vínculos con las autodefensas. Diez años después, ¿Qué pasó con estas investigaciones en la Fiscalía?

Las grabaciones hacen parte de la audiencia en la jurisdicción especial de Justicia y Paz, presidida por la Magistrada Alexandra Valencia, autora de la primera sentencia condenatoria en ese sistema transicional contra Salvatore Mancuso, el 3 de octubre de 2012.

A propósito de la mención de una reunión que se promovió o que tuvo lugar y cuyo tema fue la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Mancuso respondió:

“Eso fue para aproximadamente el año 2006, el doctor, principios de 2006, en algunas reuniones que se adelantaron en Villa de la esperanza en Medellín y en… cerca de Valledupar con… en Valledupar fue con el excomandante Jorge 40, Vicente Castaño y estuve yo no recuerdo quiénes más estaban ahí, estaba también el doctor Sabas Pretelt y en Villa de la esperanza un mes después de eso, también se dio otra reunión donde asistió el doctor Sabas Pretelt de la Vega, asistió Vicente Castaño, asistió Ernesto Báez, creo que estaba Julián Bolívar y creo que también habían otros comandantes pero no recuerdo con exactitud.

Lea también en La W:

Estuve yo, y el para entonces ministro para entonces era ministro el doctor Sabas Pretelt, le decía al comandante Vicente Castaño que por favor volviéramos a ayudarle en la elección de Uribe, era para la reelección de Uribe y para con los diferentes políticos amigos, con las bases sociales que instruyéramos a las poblaciones para que nuevamente se diera este proceso de apoyo a la elección del entonces ya presidente Uribe”.

Mancuso también respondió detalles sobre nombres de quiénes convocaron las reuniones y quiénes estaban.

“Su señoría esas eran reuniones que se adelantaban estábamos todos realmente no era el punto de la reunión, se estaba tocando cuando estábamos en el tema de en la región de el Cesar, la desmovilización de Jorge 40, convenciéndolo para que diera el paso de la desmovilización y todos estos temas eso fue como a principios del 2006 recuerdo bien, y la otra se dio en el transcurso de las negociaciones que adelantábamos en Villa de la esperanza porque ya luego se empezó a organizar unas reuniones en Villa de la esperanza y otras en ‘Ralito’, estando ya en Villa de la esperanza para ese momento en el transcurso de todo ese proceso que se adelantaba en un lapso en un break que se hizo, estábamos conversando un tema, de pronto el ministro Sabas salió con esa propuesta hacia el comandante Vicente Castaño”, relató el exjefe paramilitar.

A propósito de la información, Sabas Pretelt de la Vega respondió a W Radio sobre la situación. “Totalmente falso, luché para que se desmovilizaran. Me imagino que todo es un resentimiento porque se desmovilizaron y luego por los errores que cometieron fueron extraditados,. Que Dios los acompañe”, respondió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad