Actualidad

EE.UU. aprueba millonarios fondos de cooperación para Colombia

La suma asciende a 471.3 millones de dólares, el más alto en la última década.

Imagen de referencia de dólar

Imagen de referencia de dólar / Phil Ashley

Estados Unidos aprobó la Ley de Apropiaciones para el 2022 que incluye una importante inyección económica para la cooperación con Colombia.

La suma aprobada asciende a 471.3 millones de dólares, la más alta de la última década, lo que se traduce en un aumento de 10 millones de dólares con respecto al 2021.

Además, la cifra supera por 17.5 millones de dólares lo solicitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Le puede intersar

No obstante, cuatro puntos de cooperación entre ambas naciones quedaron fuera de la Ley de Apropiaciones:

- Prohibición de asistencia al Esmad.

- Reporte negativo sobre los militares retirados de Colombia, como consecuencia de lo ocurrido con el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse.

- Disposición que pretendía aumentar en 10% el porcentaje de retención de la cuenta de Financiación Militar Internacional, que depende de la certificación anual en Derechos Humanos.

- Disposición que pretendía incluir una retención de fondos del 30% en cuenta de antinarcóticos, sujeta a la certificación anual de Derechos Humanos.

Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, aseguró que es “una gran noticia para el país” y explicó para qué se destinarán esos recursos.

“Estos recursos llegan a temas de desarrollo social, rural y alternativo. También para fortalecer la justicia, la lucha contra la criminalidad, para las poblaciones afros e indígenas. Adicionalmente, recursos para fortalecer las Fuerzas Militares”, dijo.

“Todo esto ocurre cuando declaran a Colombia aliados estratégico principal a raíz de la visita del presidente Duque”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad