Sigue La WSigue La W

Actualidad

Crisis electoral: ¿cómo confiar en la Registraduría?

Tras la reunión de la Comisión de Garantías, Sigue La W habló con expertos sobre el papel de la Registraduría por los resultados de las elecciones del 13 de marzo.

Crisis electoral: ¿cómo confiar en la Registraduría?

A propósito de las críticas por los pronunciamientos del registrador Nacional, Alexander Vega, de realizar un reconteo general de votos para el Senado, Sigue La W habló con expertos sobre la implicación de esa decisión y las alternativas democráticas de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Carlos Ariel Sánchez, exregistrador Nacional, fue enfático en referirse a la posibilidad de un reconteo. “Se reclaman mesas sobre las bases de E-14, a nadie se le ocurre que vamos a recontar los votos que se produjeron en Bogotá. (...) No se pueden hacer recuentos generales, se pueden hacer recuentos específicos”, indicó.

Por su parte, Camilo Mancera, director jurídico de la Misión de Observación Electoral, MOE, indicó que desde la reunión de la Comisión de Garantías, se observó que algunos partidos políticos no están respaldando la opción del reconteo.

Más sobre el reconteo de votos:

Además, como vocero de la MOE indicó que las reclamaciones para un reconteo específico deben ir sustentadas. “Solicitamos a la Registraduría que nos de un informe sobre por qué se hace una solicitud de estas cuando se vio un problema en la transición de resultados, no un problema en el escrutinio que justifique una decisión así”, puntualizó Mancera.

Juan Pablo Cepero, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, elegido en representación del Partido Conservador en la reunión, también se pronunció y aseguró que está de acuerdo con el reconteo de votos.

“Según la Constitución, en cualquier etapa del proceso de escrutinio se puede revisar para lograr la verdad electoral. (...) En democracia debe existir la verdad electoral, hasta este momento no se han cerrado los escrutinios, el CNE tiene capacidad para buscar la verdad electoral”, dijo Cepero.

José Freddy Restrepo García, presidente Junta Directiva de Asonal Judicial Nacional. Según él, es importante tener en cuenta la labor de los jueces en medio de la polémica por el reconteo.

“La propuesta del reconteo no es un mecanismo que esté amparado en la ley, no se agota en la cláusula general de competencia del CNE, los reconteos no son generales. (...) Cinco mil jueces cumplieron con un procedimiento, no pueden ahora pretender revisar lo que ya revisaron”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad