Actualidad

Organizaciones sociales pidieron a Diego Molano rectificar calificativo de “narcococaleros” a muertos en Putumayo

Una misión integrada por varias plataformas de derechos humanos visitó la zona de Puerto Leguízamo donde se presentó la controvertida operación del Ejército que dejó 11 muertos.

Ministro de Defensa, Diego Molano. Foto: Colprensa.

Ministro de Defensa, Diego Molano. Foto: Colprensa.

La Coordinación Colombia-Europa, el Colectivo José Alvear Restrepo y varias organizaciones de víctimas que viajaron hasta la vereda El Remanso en Puerto Leguízamo (zona donde se desarrolló la cuestionada operación del Ejército que dejó 11 muertos) entregaron sus conclusiones de su Misión Humanitaria, en las cuales reafirmaron que a su juicio, tras la muerte de líderes comunales y un gobernador indígena hubo una violación al DIH.

Según las plataformas ante tal situación pidieron al ministro de defensa, Diego Molano, rectificar sus calificativos luego de la operación calificando de “narcococaleros” a quienes perecieron en el operativo.

En contexto

“El reconocimiento también de los pueblos indígenas y sus entidades, y el cese también del exterminio físico y cultural contra los pueblos indígenas, lo cual constituye un etnocidio, un crimen de lesa humanidad” sentenciaron.

Además, señalaron que al menos 100 personas decidieron desplazarse forzosamente luego del resultado de la operación militar.

“Hemos establecido igualmente, que ha habido otras agresiones a los derechos humanos, tales como: el maltrato físico y sicológico, el confinamiento, los allanamientos ilegales, la estigmatización y el desplazamiento de un centenar de familias” señalaron.

Asimismo, desde las organizaciones acusaron que hubo distintas irregularidades en el procedimiento de levantamiento de los cuerpos, también criticaron que independientemente de que hubiese o no actores armados allí en la comunidad, no es justificable la muerte de los civiles.

Adicionalmente, solicitaron a la Fiscalía realizar una investigación diligente e “imparcial” y que la Procuraduría inicie una investigación sobre los militares que participaron en la operación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad