Actualidad

El revolcón que los candidatos presidenciales quieren hacerle a la política exterior

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo coinciden en que se debe fortalecer la relación con Estados Unidos.

El revolcón que los candidatos presidenciales quieren hacerle a la política exterior

El revolcón que los candidatos presidenciales quieren hacerle a la política exterior

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649686568_571_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Candidatos presidenciales Gustavo Petro, Feferico Gutiérrez y Sergio Fajardo. Foto: Colprensa y Getty Images

Hoy se metieron “en Kamila de 11 varas” los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo porque han hecho algunas propuestas sobre la política internacional que pondrían contra las cuerdas a los funcionarios en el exterior.

Empecemos con Petro porque buscará que los diplomáticos estén totalmente comprometidos con la agenda de paz, el cambio climático y la protección de los colombianos en el extranjero. El equipo tendría como principio la no intervención en asuntos internos de otros países.

Además, propone que en la carrera diplomática se privilegie el mérito y la experiencia de los funcionarios con una nueva fórmula que se aplicaría en todos los destinos internacionales.

También habla de fortalecer la cooperación especialmente con la ONU, la Unión Europea, EE.UU., China, Japón, Corea y los países del Sudeste Asiático. Igualmente, revisaría y renegociaría los tratados de libre comercio para que, en sus palabras, sean justos.

Le puede interesar:

En cuanto a Federico Gutiérrez, su programa habla de aprovechar la coyuntura de incertidumbre política y económica, en algunos países, para atraer las inversiones. Por eso, les exigiría resultados a los embajadores y a los funcionarios de las oficinas de comercio exterior, especialmente en los países con los que Colombia tiene acuerdos de libre comercio que no se han aprovechado suficientemente.

Igualmente, renovaría la relación con Estados Unidos en materia de derechos humanos y en la cooperación de seguridad. Los países con los que priorizaría la agenda comercial serían Brasil, México, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica.

En su programa no habla de las relaciones con Venezuela, pero sí destaca que les brindaría protección y asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos.

Y en cuanto a Sergio Fajardo, este sí plantea un canal de comunicación directo entre Bogotá y Caracas para mitigar las tensiones y atender los asuntos binacionales más urgentes, además habla se establecer un sistema de monitoreo que impida el escalamiento de cualquier incidente militar.

También menciona la disputa con Nicaragua y propone la negociación de un tratado con ese país y un diálogo basado en la defensa de los espacios soberanos y en los derechos históricos de los raizales.

Finalmente, el candidato propone una modernización y una profesionalización del servicio exterior, con una perspectiva de género, tanto en la carrera diplomática y consular como en los funcionarios que son de libre nombramiento y remoción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad