ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

CIDH insta a Colombia a investigar operación en Putumayo sin incurrir en estigmatización

Además, pidió al estado colombiano a fortalecer su presencia en los territorios más apartados y sostener espacios de diálogo con organizaciones étnico-raciales.

Imagen de referencia del Ejército Nacional

Imagen de referencia del Ejército Nacional / RAUL ARBOLEDA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al estado colombiano adelantar las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer todos los detalles de la operación del Ejército en Puerto Leguízamo que ha sido cuestionada tras la muerte de un líder social, un gobernador indígena y otros civiles, adscritos a comunidades étnico-raciales y campesinas.

En su pronunciamiento recordaron al estado que tiene la obligación de “brindar información clara, especialmente, sobre la cantidad de personas fallecidas, heridas, capturadas y desaparecidas durante el operativo militar mencionado”. También pidieron que se investigue sin caer en la estigmatización.

Le puede interesar

“...continuar desarrollando investigaciones bajo protocolos que eviten la estigmatización de las víctimas y a tomar las medidas necesarias para reparar este daño incorporando un enfoque intercultural que considere los impactos a las víctimas, sus familias y sus comunidades” señala la declaración de la Comisión.

Además, solicitaron al estado que fortalezca su presencia territorial, así como los canales de comunicación con organizaciones étnico-raciales, tribales y campesinas con miras a que se garantice su derecho a la vida y la integridad física.

Por último, condenaron el homicidio del líder caucano Miller Correa, ocurrido el 15 de marzo de este año y solicitaron que se esclarezcan los responsables, teniendo como hipótesis su labor como defensor de derechos humanos de la comunidad Nasa en ese departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad