Actualidad

Visa: embajada de EE.UU. anunció cambios en el trámite y citas hasta el 2024

Este martes 12 de abril inició un nuevo proceso para el trámite de visas. Sin embargo, para el visado tipo B1 y B2 la disponibilidad de citas es hasta el 2024.

Imagen de referencia de visa. Foto: Getty

Imagen de referencia de visa. Foto: Getty / Alexander W Helin

Colombia

El pasado lunes 11 de abril la embajada de Estados Unidos en Colombia informó que para agilizar el proceso del trámite para la obtención de la visa se le dará prioridad a las tipo F, M. J, H, L, E, P y O que corresponden a trabajo, estudio, artistas, deportistas y otros.

Para la solicitud de este tipo de visas el tiempo de espera de asignación de citas es entre cuatro a cinco semanas.

“En este momento hay muchos colombianos que están viajando a Estados Unidos para participar en programas de intercambio, estudiantes y gente que está yendo para trabajar con visas de petición”, indicó el jefe adjunto de Visas para No Inmigrantes de la embajada.

Le puede interesar

Mientras tanto, la disponibilidad de citas para las visas tipo B1 y B2 que corresponden a turismo, visitas, tratamientos médicos y negocios, es hasta el año 2024 debido a la alta demanda de solicitudes de personas que buscan ir a EE.UU. y por las citas que tuvieron que ser reprogramadas con ocasión de la pandemia de COVID-19.

En la última semana, más de 1000 personas asistieron a la embajada para realizar este trámite.

La embajada de EE.UU. estableció tres excepciones en las cuales se hará un trámite prioritario de visa el cual aplica para los siguientes casos:

  • Emergencias humanitarias.
  • Muerte de un familiar.
  • Servicios médicos urgentes no disponibles en Colombia.

Para pedir una cita con trámite prioritario de visa deberá ingresar a la página web de la embajada.

¿En qué cambió el trámite para la solicitud de la visa americana?

Respecto a las visas de inmigrante, desde este martes 12 de abril inició un nuevo proceso para el trámite de visas sin entrevista.

El nuevo sistema procesará los datos del solicitante, por lo que generará una calificación automática que servirá para aprobar la solicitud del visado sin entrevista.

Si el solicitante es apto para visa sin entrevista el sistema le ofrecerá una cita para que este deje su pasaporte en la embajada de EE.UU. en Bogotá. Esta opción solo aplica en los siguientes casos:

  • Si la persona ya ha tenido una visa de la misma categoría.
  • Si la persona tiene menos de 14 años o más de 79 años.

De esta manera, los solicitantes de visa sin entrevista recibirán su visado de dos a tres meses después de la solicitud, durante ese tiempo el pasaporte de la persona permanecerá en la embajada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad