Sigue La WSigue La W

Actualidad

Colombia, país de desplazados: la realidad de Magdalena, Arauca, Chocó y Nariño

Representantes de los departamentos con mayor afectación por los enfrentamientos de grupos armados denunciaron en Sigue La W el abandono estatal.

Desplazamiento en Colombia: denuncian abandono estatal. Foto de referencia: Getty Images

Desplazamiento en Colombia: denuncian abandono estatal. Foto de referencia: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), en Colombia hay, actualmente, 15.300 personas en situación de desplazamiento, en su mayoría en Magdalena, Arauca, Chocó y Nariño.

En entrevista con Sigue La W, Johana Botía, jefe de análisis e informes de la Ocha, señaló que “desde nuestra oficina estamos bastante preocupados por la situación del país, tenemos un conteo de 15.300 personas que han sido desplazadas, en su mayoría, por los enfrentamientos de grupos armados (…) la zona más afectada se da en la costa Pacífica y también en los departamentos de la frontera con Venezuela”.

En cuanto al acompañamiento de las autoridades de la fuerza pública en estas zonas, Botía indicó que “el país cuenta con varias entidades que tienen sus estrategias para mitigar las necesidades de las personas que son desplazadas y nuestra misión es realizar una respuesta humanitaria, brindarles alguna ayuda que pueda mitigar sus necesidades. De la mano de las autoridades colombianas trabajamos para que esto logre mitigarse”.

Le recomendamos:

Por su parte, Arturo Espinoza, personero de Ciénaga, Magdalena, resaltó en Sigue La W que “el desplazamiento se debe al enfrentamiento feroz de los carteles de la droga, el cartel del Golfo con Los Pachenca (…) pelean la ruta de narcotráfico, a raíz de estos enfrentamientos, la población quedó en medio de esta situación”. Añadiendo que, por ahora, tienen conocimiento de 760 personas en situación de desplazamiento.

Siguiendo con la radiografía que hizo Sigue La W sobre esta situación, Juan Carlos Villate, personero de Tame, Arauca, fue enfático al mencionar que “uno de los departamentos con mayor presencia del Ejército es Arauca (…) el pie de fuerza es amplio, se han dado resultados, sin embargo, es insuficiente para la crisis humanitaria en nuestro territorio”.

Indicando, además, que cada día, según la Defensoría del Pueblo, en Arauca se registran 38 personas desplazadas. No obstante, según las cifras registradas por ellos, desde el 2 marzo de este año y con corte al 21 de abril, hay más de 2.200 personas desplazadas. “Cada hecho que ocurre es peor que el anterior”.

Finalizó diciendo que “el Estado, desde el departamento, no ha brindado las garantías para la crisis humanitaria de la región”.

Para hablar de la situación que se vive en Chocó, estuvo en Sigue La W, Mario de Jesús Álvarez, obispo de Istmina, quien aseguró que lo que se vive en esta zona es “realmente preocupante”.

Agregando que “el mayor número de confinados del país se encuentra en Chocó. Más de 48.000 confinados y un grupo muy grande de desplazados (…) hay otro fenómeno muy grave que es la presión para que muchas personas dejen el territorio con amenazas de muerte, es un número alarmante”.

Para finalizar, habló Amílcar Pantoja, secretario de Gobierno de Nariño, quien aclaró que en lo corrido del año por poco llegan a 5.000 los desplazados en este departamento.

“Hemos deshumanizado el conflicto (…) la mayoría de los desplazados son mujeres y niños que tienen que dejar sus hogares por el conflicto armado (…) hay que intervenir no solo con la presencia de la fuerza pública, involucra una respuesta estatal integral”, indicó Pantoja.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad