Actualidad

Operación contra la delincuencia en el país deja más de 41 capturas en 8 departamentos

Según las autoridades, serían falsos contratistas que delinquían en empresas mediante la modalidad de falso servicio.

Operación contra la delincuencia en el país deja más de 41 capturas en 8 departamentos. Foto: Cortesía Policía Nacional

Operación contra la delincuencia en el país deja más de 41 capturas en 8 departamentos. Foto: Cortesía Policía Nacional

En las últimas horas, el Gaula de la Policía junto al Gaula Militar y la Fiscalía llevaron a cabo la macrooperación ‘Platino’, contra los grupos delincuenciales en varias regiones del país.

Los operativos se llevaron a cabo en Bogotá y los municipios de Chía, Cundinamarca y Zaragoza en Antioquia, allí fueron capturados 6 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Contratistas’ por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada, quienes estarían dedicados a generar extorsiones mediante la modalidad del ‘falso servicio’.

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes contactaban a profesionales en el departamento del Meta para manejar supuestos servicios de transporte, topografía, medicina o construcción de corrales, quienes debían desplazarse hasta zonas rurales, donde recibían llamadas por parte de los criminales que se hacían pasar como integrantes de diferentes grupos al margen de la ley que les exigían información de sus familiares y empleadores a quienes exigían dinero para supuestamente dejar en libertad a las víctimas.

Le puede interesar:

Se pudo establecer la manera de actuar de los delincuentes que exigían sumas entre 12 y 30 millones de pesos a cambio de la supuesta liberación de un familiar o de evitar incinerar el vehículo en el que se transportaban.

En otro operativo también se logró la captura de 6 personas que harían parte del grupo criminal ‘Los Federales’, quienes bajo la modalidad de ‘falso servicio’, realizaban extorsiones a diferentes gremios en Córdoba, Sucre, Huila y Vichada.

Según la Policía, estas personas intimidaron al menos 16 personas, pertenecientes al gremio de transporte, empresas contratistas del Estado, ganaderos, comerciantes, arroceros y sector salud, a los que les solicitaban un servicio en zonas rurales con injerencia de grupos al margen de la ley, realizando en algunos casos llamadas grupales con familiares o empleadores, esto con el fin de exigir dinero para no atentar contra la integridad de la persona que acudió a prestar el servicio.

Esta macrooperación ‘Platino’ fue desarrollada en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, y los departamentos de Caquetá, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Meta, Atlántico y la subregión del Magdalena Medio.

Además, se logró la incautación de dos armas de fuego, dos proveedores, una granada de fragmentación, ocho kilogramos de explosivos, un vehículo, 22 equipos de comunicación, 15 sim card y cuatro micro SD.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad