Actualidad

El candidato a la Presidencia Luis Pérez se habría reunido en más de una oportunidad con alias ‘Otoniel’ y La Oficina de Envigado

La JEP compulsará copias este lunes para que la justicia ordinaria abra investigaciones contra el exalcalde y exgobernadores, militares y empresarios mencionados por ‘Otoniel’.

Candidato a la presidencia, Luis Pérez Gutiérrez (foto)

Candidato a la presidencia, Luis Pérez Gutiérrez (foto) / Sergio Acero

En las diligencias judiciales que cumplió Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el pasado 19 y 20 de abril, aseguró que el hoy candidato del movimiento Colombia Piensa, Luis Pérez Gutierrez, se habría reunido en varias ocasiones con ‘Otoniel’ y varios miembros del Clan del Golfo.

Dairo Antonio Úsuga explicó que el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, mantuvo una estrecha relación con Henry de Jesús López Londoño, alias ‘Mi Sangre’. El narcotraficante que paga condena en una cárcel de los Estados Unidos visitaba con frecuencia a Pérez.

El hoy candidato a la presidencia de Colombia no solo se habría reunido con ‘Otoniel y’ ‘Mi Sangre’, sino que al parecer, habría desfilado por las instalaciones de la alcaldía de Daniel Rendón, alias Don Mario, y de Dúmar Guerrero, alias Carecuchillo y otros miembros de la oficina de envigado.

PARAPOLÍTICA II

William Hernán Peláez, quien fue gobernador de Casanare entre 2001 y 2003, investigado por corrupción y por supuestos vínculos con grupos paramilitares; Miguel Ángel Pérez Suárez, quien estuvo en la Gobernación durante un año, condenado en 2005 por haber recibido dinero de las Autodefensas Campesinas de Casanare y Óscar Raúl Iván Flórez, quien fungió como gobernador de Casanare en 2008, y quien fuera destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos, por su responsabilidad directa en hechos de corrupción, además de un Senador del partido Liberal activo, dos excongresistas, uno del partido de la U, un exrepresentante a la Cámara, empresarios, militares y universidades, también fueron acusados por ‘Otoniel’.

LOS PARAMILITARES SE MOVÍAN EN CARROS OFICIALES DEL DAS

Alias ‘Otoniel’ habría sido enfático al mencionar que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), estuvo a total disposición de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea también:

Según ‘Otoniel’, los paramilitares pagaban exorbitantes sumas de dinero para que el director del DAS trasladara a un directivo a la sede de Casanare, lugar donde operaba el bloque Centauros. El excabecilla del Clan del Golfo, también entregó información detallada sobre Jorge Noguera Cotes, quien fue director del DAS entre 2002 y 2005, y condenado por el homicidio del profesor Alfredo Correa de Andreis y por el escándalo de interceptaciones ilegales (chuzadas). Además, Noguera habría recibido cerca de $300 millones para nombrar como director del DAS en Casanare a Orlando Rivas. ‘Otoniel’ precisó que el DAS durante años filtró toda la información de inteligencia a los paramilitares y adicionalmente les brindó apoyo táctico.

Durante más de cinco horas, ‘Otoniel’ reveló que el bloque Centauros tuvo a su entera disposición vehículos oficiales del DAS para movilizarse por varios departamentos de Colombia, especialmente entre Meta y Casanare. Úsuga, detalló que él mismo se movilizó en camionetas del DAS y que mantuvo una relación de apoyo irrestricto con el exdirector del DAS en Casanare, Orlando Rivas, quien es actualmente investigado por la JEP por la presunta creación de operativos militares en contra de civiles, que sirvieron para elevar las cifras de las bajas dadas en combate.

La lista de casi 50 nombres de empresarios, políticos y militares, que hoy está en poder de la JEP, incluye al excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya, y el excomandante de las Fuerzas Militares, general (r) Leonardo Barrero. Ambos investigados por la justicia transicional por falsos positivos. Barrero, según ‘Otoniel’ estaba en la nómina paramilitar, se le giraban mensualidades, su misión dentro de las Fuerzas Militares consistía en avisar a los paramilitares por dónde patrullaría hombres del Ejército, para que los paramilitares se alejaran del lugar previamente sin levantar sospechas, además de entregar información de inteligencia. Respecto al general retirado Mario Montoya, de acuerdo con ‘Otoniel’, habría recibido altas sumas de dinero y un apartamento blindado para garantizar el traslado de Barrero al Casanare.

Fuentes cercanas al caso le revelaron a La W, que ‘Otoniel’ tendría las horas contadas para abordar el avión que lo llevaría extraditado a Estados Unidos, donde responderá por cargos de narcotráfico, mientras cientos de víctimas piden que se frene su extradición para que ‘Otoniel’ aporte a la verdad y responda por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia.

Este lunes, la JEP presentará un auto para que la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia investiguen a los mencionados por ‘Otoniel’. Este medio también conoció que al interior de la JEP hay malestar por el poco interés que habría mostrado el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, por adelantar una diligencia judicial para escuchar, a quien la institucionalidad considera, el hombre más buscado de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad