Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Quiénes son considerados pobres en Colombia?

Sigue La W analizó los niveles de pobreza que recientemente divulgó el Dane y los retos por la pandemia del COVID-19.

Wooden house on stilts infant of lush granary jungle with a clothes drying on a rope on the side of the house. Photo: Getty Images

Wooden house on stilts infant of lush granary jungle with a clothes drying on a rope on the side of the house. Photo: Getty Images / Alexander Cherkashin

El Dane reveló las cifras oficiales de pobreza monetaria en Colombia durante el 2021. Aunque destacaron una leve disminución, en el país aún existe una brecha entre los colombianos que viven en la pobreza y la clase media.

Según los últimos datos, la pobreza monetaria en el país pasó de 42,5% a 39,3%. El Dane también argumentó que la razón de esa disminución tiene que ver con las ayudas del Gobierno, como el programa de Ingreso Solidario que se creó por la pandemia.

La diferencia entre pobreza monetaria y pobreza extrema

En El Tablero de Sigue La W se analizó que la inflación es una de las principales causas de la leve reducción. A pesar de un aumento en el salario mínimo, la canasta familiar continúa en aumento, lo que no permite la satisfacción de las necesidades básicas.

Lea también en La W:

De acuerdo con los datos del Dane, una persona está en pobreza monetaria si sus ingresos son por debajo de los $354.000 por persona. Eso quiere decir, que en un hogar promedio los ingresos son de 1′400.000

Por otro lado, los colombianos que están en pobreza extrema son aquellos que tienen ingresos inferiores a los $161.099 por mes.

Así las cosas, quienes estaban en pobreza extrema y lograron un aumento en sus ingresos pasaron a ser hogares vulnerables, una categoría que tampoco llega a la clase media.

Vale resaltar que las ciudades más afectadas por la incidencia de pobreza monetaria son Quibdó, Riohacha y Santa Marta y las zonas rurales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad